UCN será sede del IX Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de Chile

Fecha: 28 septiembre, 2023

UCN será sede del IX Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de Chile

Encuentro tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre en la Casa Central de la institución en Antofagasta.

La Universidad Católica del Norte (UCN) será sede del IX Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de Chile (SCP), evento que reunirá a más de 70 participantes de todo el país, los días 16 y 17 de noviembre en Antofagasta.

El encuentro tiene como objetivo promover la investigación científica en el ámbito de la psicología, con el fin de construir diálogo y la colaboración entre académicos y académicas que desarrollan conocimiento científico en las múltiples áreas que abarca la disciplina, desde la psicología experimental y neurociencias, hasta la psicología social y comunitaria.

Además de ser un espacio de discusión científica, el congreso será una instancia para premiar a socios y socias de la SCP y apreciar el desarrollo de tesis doctorales. Las jornadas incluirán la participación de investigadores, investigadoras, doctorandos/as, estudiantes de pregrado, así como de personas interesadas en el tema.

“Es la primera vez que la UCN colabora en la organización del Congreso de la SCP, por ende, estamos muy felices de poder ser parte de este evento y participar activamente en su organización”, destacó la académica de la Escuela de Psicología de la UCN, y presidenta del equipo organizador local, Dra. Anna Wlodarczyk.

Agregó que el encuentro permitirá el intercambio de conocimientos entre los y las investigadoras nacionales, siendo una plataforma de encuentro en la cual se co-construye el conocimiento, y proporcionará oportunidades para formar lazos de colaboración.

“Impacta directamente en la producción científica nacional y probablemente también internacional, ya que la mayoría de los investigadores trabajan en redes internacionales. Además, los resúmenes de las ponencias presentadas en el congreso se publicarán en la revista Psyhke, aumentando la visibilidad nacional e internacional de los trabajos presentados”, resaltó.

El congreso será una instancia relevante de formación para los y las estudiantes de los diferentes programas de doctorado a lo largo del país, quienes durante el encuentro podrán conocer la investigación vigente, nuevos métodos y presentar sus trabajos recibiendo un feedback de calidad. Teniendo en cuenta que el congreso se desarrolla en instalaciones de la UCN, la institución invitará a las ponencias a estudiantes de pregrado con el fin de influir positivamente en la calidad de su formación.

PROGRAMA

El evento se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre, e incluirá alrededor de 50 ponencias, 20 posters y cuatro simposios, distribuidos en 10 sesiones (2 sesiones paralelas durante los dos días).

Además, el congreso se inaugurará con una conferencia internacional a cargo del expositor internacional, Dr. Danny Osborne de la Universidad de Auckland. También habrá presentaciones de los ganadores de reconocimientos, y los doctorandos tendrán la posibilidad de presentar sus tesis en modalidad de blitz presentation, (cinco minutos).

La organización estará a cargo de un equipo de primer nivel, que incluye a académicos y académicas de la Escuela de Psicología de la UCN, como la presidenta del Comité Local, Dra. Anna Wlodarczyk; el presidente del Comité Científico: Dr. Marcos Domic, y la Coordinación de Comunicaciones y Difusión/Secretaría/o: Dr. Joaquín Bahamondes.

El evento se realiza en colaboración con la SCP y su directiva, la cual está presente a través de su presidente: Dr. Manuel Ortiz (Universidad de la Frontera); vicepresidenta: Dra. Nerea Aldunate (PUC); secretario: Dr. Rodrigo Ferrer (Universidad de Tarapacá); tesorera: Dra. Rocío Angulo (Universidad de O´Higgins); director: Dr. Gonzalo Quintana (Universidad de Tarapacá); director: Dr. Rodrigo Cárcamo (Universidad de Magallanes) y past-president: Dr. Patricio Cumsille (PUC). Mayores informaciones en contacto.scp2023@ucn.cl