Con la Clase Magistral “la Guerra y el Derecho Internacional” la Escuela de Derecho UCN inauguró año académico 2024

Fecha: 29 abril, 2024

“La Guerra y el Derecho Internacional”, fue el título de la Clase Magistral dictada por la Dra. Ximena Fuentes Torrijo, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Con la participación de la comunidad académica y estudiantil, la Escuela de Derecho UCN Sede Coquimbo realizó la tradicional Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2024, resaltando su historia y logros en más de 30 años de historia.

El encargado de abrir este encuentro fue el Director de Escuela, Dr. Juan Pablo Severin Concha, quien destacó la contribución de quienes integran la comunidad académica frente a los desafíos estratégicos que se han impuesto, agregando que, al iniciar un nuevo año se renueva el compromiso con la misión institucional deseando a estudiantes, profesores y miembros de la comunidad lo mejor para el período que se inicia.

En su discurso le habló a las y los estudiantes “estamos convencidos que la inauguración del año académico es una excelente oportunidad para motivarles y alentarles a seguir formándose. Tenemos clara conciencia que no se trata de un camino fácil, pero es un camino que merece la pena, no solo por las posibilidades que les brinda esta carrera respecto de alcanzar condiciones de vida satisfactorias y el desarrollo de proyectos personales, sino también les habilitará para contribuir a la transformación de la sociedad, haciendo de ella un mejor lugar, uno más justo”.

Agregó que, “nuestro proyecto educativo institucional pone en el centro a nuestros y nuestras estudiantes y su aprendizaje. Hemos estado trabajando a lo largo de los últimos años en garantizar una oferta educativa de calidad, mediante la conformación de un cuerpo académico del más alto estándar, que investiga en las respectivas líneas disciplinares y que se perfecciona en el desarrollo de competencias para la docencia, no obstante, para que dicho esfuerzo se traduzca en resultados cada vez más exitosos se necesita el compromiso personal de cada uno de nuestros estudiantes con su proceso formativo”.

Clase Magistral

Un momento esperado por los asistentes fue la Clase Magistral, “La guerra y el Derecho Internacional”, dictada por la fue Dra. Ximena Fuentes Torrijo, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y Doctora en Derecho de la Universidad de Oxford, quien además fue recientemente designada como Embajadora de Chile en Reino Unido.

En su exposición la doctora realizó un recorrido histórico por los grandes conflictos mundiales, señalando que “el tema elegido fue un desafío, es muy motivante contribuir a que las nuevas generaciones de abogados y abogadas tengan una mirada más crítica y creativa. Lamentablemente estamos viviendo tiempos más oscuros con una guerra latente de grandes dimensiones, entonces ellos tienen que afrontar que les toca vivir en un mundo muy complejo y que la democracia está en crisis. Hemos visto que hay casos en donde se prefiere sacrificar democracia por obtener seguridad, estamos de vuelta en un mundo más autoritario por eso es importante decírselos, primero para que valoren lo que es la democracia, la libertad y la paz, porque no son cosas dadas y para que ellos sean agentes de cambio y que por lo menos en nuestro país podamos mantener estos valores”.

Añadiendo que, “como estudiante uno agradece cuando participa en una clase que te inspira y que muestra la otra cara de los hechos, y sobre todo en Derecho que es una disciplina tan árida y se deben estudiar tantas reglas. Muchas veces nadie te explica por qué esas reglas existen, cómo llegamos a ellas y cómo se pueden cambiar, a veces te dan un mundo dado y nada es dado porque todo tiene una historia, todo tiene una razón y todo se puede cambiar”.