Escuela de Derecho inauguró Año Académico 2013

Fecha: 29 abril, 2013

Escuela de Derecho inauguró Año Académico 2013

Jornada realizada en Antofagasta incluyó la clase magistral del Dr. José Luis Guzmán Dálbora.

Los nuevos desafíos y avances de la Facultad de Ciencias Jurídicas fueron resaltados durante la Inauguración del Año Académico 2013 de la Escuela de Derecho de nuestra Universidad, realizada en la Casa Central de Antofagasta.
El Decano Cristian Aedo Barrena hizo especial hincapié en el Plan de   Desarrollo de esa Unidad para los próximos tres años, la creación del Perfil Docente y en mantener los estándares de Investigación y Extensión.
Además, destacó que se espera vincular el quehacer de la Facultad con los ámbitos ambientales, mineros y de aguas que interesan a la Región de Antofagasta.
La jornada contó con la participación del Dr. José Luis Guzmán Dálbora, académico de la Universidad de Valparaíso, quien dictó la Clase Magistral “Derecho penal y minorías étnicas: formulación y liquidación criminalista de un problema político”.
El expositor invitado fue parte del equipo académico de la UCN entre 1995 y 2003, contribuyendo a la formación de las primeras generaciones de abogados de nuestra Casa de Estudios Superiores.

BALANCE
En la ocasión, el Decano Aedo dio a conocer también las actividades desarrolladas a partir de la creación de la Unidad Académica y el trabajo de las Escuelas de Antofagasta y Coquimbo, las que, en conjunto, dictaron 210 cursos en Pregrado durante 2012, para mil estudiantes.
Destacó asimismo el Premio a la Innovación Docente recibido por Christian Scheechler, quien dio a conocer su experiencia en este tema en el Congreso Nacional; y la participación de varios académicos en los Congresos de Didáctica del Derecho, organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, entre ellos, el profesor Scheechler, Carolina Salas y Katherine Becerra.
Mencionó, además, la publicación del libro “Nuevos desafíos de la enseñanza del Derecho en Chile”, que reúne las ponencias del I Seminario de Enseñanza del Derecho organizado por la Facultad. La edición se realizó en conjunto con la editorial Librotecnia y con financiamiento del proyecto Mecesup UCN0802.
En otro ámbito, se refirió a las oportunidades de perfeccionamiento en las que participan profesionales de ambas escuelas, la investigación que considera 8 proyectos Fondecyt en ejecución, además de iniciativas Milenio, FNDR-Core, Innova y otras.
El año pasado se contaron 8 publicaciones ISI o Scielo; otras 36 en revistas no indizadas, libros y capítulos de textos. Mientras que, en extensión, mencionó seminarios y cursos de especialización y los vínculos con otras facultades.
Anunció asimismo un seminario en materia de Derecho Ambiental, que se realizará el 10 y 11 de mayo en Antofagasta, junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.