Con la participación de colegios de las tres provincias de la Región de Coquimbo comenzó SaviaLab 2023

Fecha: 26 abril, 2023

Por primera vez SaviaLab cuenta con la participación de establecimientos de las tres provincias de la Región de Coquimbo: el Liceo Técnico Marta Brunet y la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui de La Serena; el Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui -que ya han participado en la iniciativa-, y a ellos se unen los Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela y del Liceo Agrícola de Ovalle Tadeo Perry Barnes de Ovallle.

SaviaLab es un programa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, que en la región es ejecutado desde el año 2018 por la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y tiene como objetivo fomentar la innovación temprana en comunidades escolares, de establecimientos rurales técnicos profesionales desde primero a cuarto medio.

Durante el inicio de la versión 2023 del programa el Dr. Mauricio Gallardo Altamirano, Secretario de Investigación de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM), destacó que la principal labor de ECIEM es la formación de capital humano, lo que se realiza a través de las carreras de pregrado, los postgrados y la investigación que desarrollan los académicos y académicas. “Nuestra forma de hacer universidad estaría incompleta si no se plasmara en un compromiso directo y efectivo con nuestra comunidad y entorno. SaviaLab es uno de los proyectos en que extendemos nuestra labor fuera del aula de clases y como ECIEM nos enorgullece poder participar en él”, enfatizó.

En tanto, Paula Cavieres Zepeda, Secretaria de Vinculación con el Medio de la UCN Sede Coquimbo, resaltó que este programa a través de su “metodología de Aprendizaje por Proyectos”, permite a los y las participantes capacitarse en diversas áreas, pero sobre todo “les invita a soñar, a ser parte de una comunidad y conocer sus problemas, a crear nuevas soluciones, y darse cuenta de que todas y todos tenemos las potencialidades para ser innovadores, sólo hay que trabajar en ello”, señaló.

Durante el inicio de la versión 2023 de SaviaLab, Wanda García Olivares, representante regional de FIA, destacó la importancia de contar con la presencia de establecimientos educacionales de las tres provincias de la Región, “es un antecedente de como el programa se ha ido expandiendo en el territorio, para poner en el centro a los y las docentes, y los jóvenes de establecimientos técnicos profesionales, ya que esta línea surge en respuesta a la falta de espacios de enseñanza y aprendizaje en innovación temprana”, afirmó.

HISTORIAS DE PARTICIPACIÓN

Entre los actores fundamentales del programa están los estudiantes, docentes y las directoras y directores de los establecimientos participantes. Cecilia Díaz Monárdez, directora de la Escuela Familiar Agrícola Valle de Elqui, explicó que articularon el programa con el currículum, siendo parte de unas de las asignaturas. “La experiencia nos ha resultado positiva, ha permitido crecer de manera sostenida en el tiempo, capacitar a profesores, subir la eficiencia interna, sobre todo con estudiantes motivados con la educación superior. Este año marcamos una gran diferencia, ha subido la matrícula, apoderados que se han enterados de nuestra participaron en SaviaLab y de lo que los estudiantes han logrado”, dijo.

En tanto, el docente del Liceo Técnico Marta Brunet, Jarol Gómez Cerda, resaltó que siempre se sorprende de la capacidad que los jóvenes demuestran cada año, y agregó “hemos encontrado en SaviaLab un espacio de aprendizaje dinámico, inspirador y desafiante. Las comunidades escolares, con vocación hacia la formación técnico profesional, tenemos la responsabilidad no solo de entregar oportunidades académicas y de inserción laboral, sino el mostrarles a nuestros estudiantes que un mundo mejor es posible, y cuando hablamos de innovación temprana, hablamos desde la sostenibilidad urgente que necesitamos instalar”.

El año 2022 uno de los equipos ganadores fue Aqua Genios, de la Escuela Familiar Agrícola, Dylan Araya Yáñez, integrante del equipo relató la experiencia de ser parte del programa, enfatizando en el esfuerzo y dedicación que su grupo. Junto con ello agradeció el apoyo de la directora y profesores de su colegio, lo que dijo les permito llegar a la Feria de Proyectos y Congreso SaviaLab. “Nunca pensé que iba a participar en un concurso de innovación agraria, es una muy bonita experiencia”, recalcó.