Con participación de estudiantes y académicos culmina Ciclo de Coloquios de Investigación de la Escuela de Educación UCN

Fecha: 27 noviembre, 2023

Con la realización del Quinto Coloquio, denominado “Educación STEM y 4E Cognition: Investigar en, con y a través de las cosas”, a cargo del Dr. Ronnie Videla Reyes, la Escuela de Educación UCN, sede Coquimbo, cerró con éxito su ciclo 2023.

Los Coloquios son parte de las actividades formativas del Área de Investigación de la Escuela y tienen como objetivo central contribuir al desarrollo de competencias de investigación en la formación inicial docente, a partir de la experiencias y modos de acercarse al hecho educativo desde diversos acercamientos metodológicos y ejes temáticos actuales en la investigación en educación.

Así lo señaló, Carola Cerpa Reyes, Secretaria de Investigación de la Escuela de Educación UCN y coordinadora del Ciclo de Coloquios, “esta iniciativa tiene el foco en la formación inicial docente de las y los estudiantes de la Escuela de Educación,  se constituye en una actividad de vinculación interna dado que está abierta a toda la comunidad UCN  y en varios de ellos hemos contado con  asistencia de académicos y profesionales de distintas unidades y  también externa, porque hemos invitado a profesores y equipos directivos de establecimientos educacionales y Servicio Local, con quienes tenemos convenios de colaboración”.

Las temáticas abordadas en el ciclo 2023 fueron: “Mi último gran escalón: Presentación Trabajos de Título de Pedagogía en Filosofía y Religión que tuvo como invitados a recién egresados de la carrera;  “Desafíos en la investigación cualitativa con niñas, niños y adolescentes: una aproximación desde los derechos humanos” cuyo expositor invitado fue el Dr. Ricardo Espinoza Tapia, Director del Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta, UCN;   “Filosofía Artificial: Investigar-Reflexionar con Chat GPT: ¿Amenaza o herramienta para el ejercicio de la filosofía?” a cargo de los estudiantes y del profesor Sebastián Díaz que dicta la asignatura Antropología Filosófica,  “Tecnologías Digitales y Procesos Cognitivos: Qué y cómo investigar” que tuvo como invitado al Dr.(c)  Cristian Rodríguez, vicedirector del Whangaparāoa College, un centro de enseñanza secundaria de Auckland, Nueva Zelanda y “”Educación STEM y 4E Cognition: Investigar en, con y a través de las cosas” a cargo del Dr. Ronnie Videla Reyes, investigador y diseñador didáctico de entornos socio materiales y tecnológicos con enfoque STEAM y 4E Cognition.

.