Con la visita de ministro Giorgio Jackson comienzan obras de primer Centro Integral de Personas  Mayores del país

Fecha: 10 agosto, 2022

El proyecto busca habilitar las dependencias de la ex Teletón en Coquimbo para entregar servicios a la comunidad, específicamente orientado al Adulto Mayor, como parte de la iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Coquimbo y la Universidad Católica del Norte.

Académicos y estudiantes organizarán talleres de alfabetización digital y el uso de las tecnologías de la información, asesorías empresariales para emprender y consultas legales a través de la Clínica Jurídicas. Además, la Facultad de Medicina ofrecerá atenciones integrales en Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética y Kinesiología, adaptándose a las necesidades de los adultos y adultas mayores.

Con la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson Drago, el alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri Moghadam Kashan Lobos y un nutrido grupo de adultos mayores de la comuna, se marcó el inicio de las obras que permitirán habilitar el Centro Integral del Adulto Mayor de Coquimbo en el edificio de la exTeletón en el sector Baquedano, donde las personas mayores tendrán a disposición múltiples servicios y espacios de esparcimiento a fin de mejorar su calidad de vida.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

En esta iniciativa la Universidad Católica del Norte (UCN) cumplirá un rol clave, mediante un convenio de colaboración junto a la I. Municipalidad de Coquimbo que incluye acuerdos para apoyar las áreas de servicios públicos, jurídica, bienestar, salud, recreación y desarrollo personal.

“Mediante esta alianza que estamos realizando en pro de las personas mayores, se visualiza la bidireccionalidad de la Vinculación con el Medio, porque por un lado contribuimos a mejorar la calidad de vida y equidad en las personas mayores, y también internamente contribuimos al logro de los perfiles de egreso de nuestros y nuestras estudiantes”, dijo la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete.

La Vicerrectora agrega que, “como universidad regional, nos hemos planteado como objetivos y desafíos en el Plan de Desarrollo Estratégico contribuir al fortalecimiento y la integración social en las personas mayores en la región, y para eso nuestro compromiso con ellos para un envejecimiento activo, está latente en esta alianza que hoy se concreta con este primer hito”.

De esta manera la universidad, gracias sus capacidades de docencia e investigación, otorgará algunas prestaciones en este centro, entre ellas: alfabetización digital, uso de las tecnologías de la información, talleres y asesorías empresariales para emprendimientos, asesorías legales a través de clínicas jurídicas y atención integral de la mano de las carreras de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética.

El área de Extensión Cultural también organizará muestras artísticas para las y los personas mayores, mientras que los voluntariados del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana y del Centro de Salud UCN, los acompañarán con actividades de entretenimiento y autocuidado que favorezcan un envejecimiento más saludable.

UNA IDEA QUE SE PUEDE REPLICAR EN EL PAÍS

El ministro Jackson agradeció la invitación para conocer el proyecto en terreno y destacó que la meta es replicarlo en otras comunas de Chile.  “Nos parece una idea sumamente innovadora y audaz en beneficio de las personas mayores. Habrá que trabajar en conjunto para poder brindar los mejores servicios que se puedan entregar y por cierto estar monitoreando este tipo de experiencias para que puedan ser replicadas en el resto del país”, señaló.

Por su parte el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, comentó que el centro será un gran aporte para los adultos mayores y servirá para pagar una parte de la deuda social que existe con este grupo etario. “Muchos adultos mayores se ven afectados por distintas situaciones, la soledad, las bajas pensiones. Creo que desarrollando proyectos de este tipo, nos permite avanzar y entregar un grano de arena para vecinos y vecinas”, acotó.

LA ALEGRÍA DE SOCIALIZAR

Las y los adultos mayores de la comuna de Coquimbo esperan recuperar con este Centro, los momentos para compartir y socializar con sus pares.  “Me parece muy bien que este espacio sea pensando en nosotros, porque necesitamos desde hace tiempo llegar a un lugar donde podamos ver a otros adultos mayores y socializar”, dijo Inocencio Aguilera.

María Oros Rojas también es una gran noticia la habilitación del Centro. “Entre más adultos somos, necesitamos más cosas para recrearnos y para la mente. Con la pandemia estuvimos encerrados, pensamos que se iba a terminar el mundo. Así que cuando esté listo vamos a disfrutar mucho de este lugar”, agregó.

INVERSIÓN

El Centro Integral para el Adulto Mayor considera una inversión municipal por más de $150 millones en compra de materiales para la habilitación del edificio, que se espera finalice en el último trimestre del 2022. El recinto contará con áreas de servicios públicos, área de bienestar y salud, área de recreación y desarrollo personal, centro de pagos, oficina municipal de ventanilla única, gimnasio cubierto, salas multiuso, salas de actividades kinésicas, farmacia municipal, audífonos, talleres, sala de primeros auxilios y diversos box de medicina, enfermería y nutricionista.