Con Misa y reconocimientos la Casa Central de la UCN celebró los 67 años de la Institución

Fecha: 1 junio, 2023

Rector destacó en su mensaje la entrega y el aporte de los profesionales con los que ha contribuido la Universidad a la sociedad.

Este 31 de mayo, la Universidad Católica del Norte (UCN) celebró 67 años de historia. Durante mayo, en Antofagasta y en Coquimbo se realizaron diversas actividades para conmemorar la efeméride, las que concluyeron con la premiación y el reconocimiento a funcionarios y académicos destacados.

En Antofagasta, la jornada de Aniversario partió a las 10:00 hrs. con una Eucaristía en la Pérgola Comunitaria, presidida por el Arzobispo de Antofagasta y  Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina.

En la ocasión, participaron las autoridades universitarias, académicos, profesional de apoyo a la academia y estudiantes; y durante su homilía Monseñor llamó a una instancia de reflexión en la cual destacó que, como Comunidad Universitaria, se debe practicar los valores que esta declara.

CEREMONIA

Posterior a la Misa, la actividad de Aniversario continuó al interior del auditorio Andrés Sabella Gálvez, en donde las autoridades cantaron el “cumpleaños feliz” de la Institución antes de la ceremonia oficial, repartiendo la torta y un chocolate con los asistentes.

Ya en el acto oficial, por los 67 años, el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas llamó a alumnos y alumnas a buscar la excelencia mediante el constante esfuerzo, “que es el que marca la diferencia”; y también abordó la preocupación y ocupación de la Institución con los problemas de salud mental que afectan a la comunidad.

“A lo largo de toda nuestra existencia, como habitantes del Norte de Chile y miembros de la Comunidad UCN, hemos enfrentado dificultades de toda índole: sociales, económicas, naturales y políticas. Pero continuamente hemos salido más fuertes, más sabios y más conscientes de todo el potencial que podemos conseguir”, resaltó la autoridad.

Agregó que “los más de 50 mil egresados de la UCN repartidos en todos los rincones del mundo, aportando desde las más diversas disciplinas, son la mejor muestra de nuestro ADN y nuestros embajadores ante la sociedad”.

RECONOCIMIENTOS

Posterior a esta intervención se realizó la premiación a los académicos, académicas, funcionarios, funcionarias y estudiantes más destacados de la Institución, así como a quienes en 2023 cumplen años de servicio.

De esta forma, la distinción “Docente Destacado de la Universidad Católica del Norte” fue para Kamel Cazor Aliste, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas (Coquimbo); mientras que el “Premio Investigación o Creación Artística Relevante de la Universidad Católica del Norte”, fue otorgado a la investigación “Apego, homonegatividad internalizada y calidad de la relación en parejas del mismo sexo”, de la académica y actual decana de la Facultad de Humanidades, Mónica Guzmán González.

En cuanto a las distinciones en la Comunidad UCN de Antofagasta, el Premio “Profesional o Funcionario Administrativo Destacado de la Universidad Católica del Norte” fue otorgado a Eduardo Farías Medalla, de la Dirección de Servicios.

El “Premio Funcionario de Servicio Destacado de la Universidad Católica del Norte” fue conferido a Marco Antonio González Sánchez, de la Dirección de Servicios.

Otra de las distinciones fue el Premio “Estudiante Destacado de la Universidad Católica del Norte”, galardón otorgado a Emilia Lagos Maturana, de la carrera de Periodismo.

A su vez, el premio “Organismo, Institución o Empresa que ha colaborado con el quehacer académico de la Universidad” fue entregada al Gobierno Regional de Antofagasta por su constante apoyo y colaboración a la labor comunicacional, social y cultural de la UCN.

Este año, el Consejo Superior de la Universidad por unanimidad instauró el “Premio Espíritu UCN”, que busca destacar a aquellos y aquellas estudiantes de trayectoria y labor social destacada en la Pastoral UCN, siendo entregado en esta oportunidad a Evelyn Aramayo Caral, estudiante de Ingeniería Comercial.

La UCN también reconoció a los académicos y académicas promovidos a la jerarquía de profesor titular: la Dra. Martha Hengst, del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias; el Dr. Francisco Remonsellez, del Departamento de Ingeniería Ambiental y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

En la misma categoría, en Coquimbo fue distinguido el Dr. Patricio Ramírez Correa, de la Escuela de Ingeniería.

MEDALLAS A LA TRAYECTORIA

Luego, se entregaron los reconocimientos a funcionarios y académicos que en 2023 cumplen 10, 20 y 30 años de servicio en la Casa de Estudios.

Dentro de quienes cumplieron 10 años se reconoció a María Berenguela Castro, Patricia Castillo Ladino, Andrés Cornejo Bustos, Pedro Cortés Díaz, Mario Cruz Oyanadel, Marjorie Díaz Urbina, Valentina Figueroa Larré, Livio Filipu Riquelme, Juan Pablo Flores, Fredy Larenas Manríquez, Elizabeth Lazo Olivares, Michel Molina del Sol, Eslainer Patiño Berríos,  Marcela Rojas Jopia, Humberto Rojas Rivera, Hernán Urtubia Flores, Camila Varela Zapata, Rinaldo Vidal Silva, Jorge Zambrano Jiménez y Vicente Zétola Vargas.

Los funcionarios y académicos galardonados por 20 años de servicio en la UCN fueron Óscar Benavente Poblete, Cecilia Campillay Rozas, Cecilia Demergasso Semenzato, Gilberto Garay Cortés, Isabel García Martínez, Mauricio Lacazzette Pinto, Fredy Leyton Rivera, Fernando Orellana Torres y Marianela Vega Pizarro.

Finalmente, se distinguió a quienes este 2023 cumplen 30 años con la Institución: Manuel Araya Saavedra, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas; Saúl Cervantes Puca, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo; y Ricardo Pérez Sánchez, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.