Con orquesta juvenil, Facultad de Medicina celebró concierto de navidad

Fecha: 14 diciembre, 2018

Con orquesta juvenil, Facultad de Medicina celebró concierto de navidad

Corre el viento, cae la tarde. Ya son más de las 19:30 del jueves 13 de diciembre. Entre los pequeños músicos que comienzan a guardar sus instrumentos, la pequeña Isidora comenta que el show fue demasiado corto, que quería seguir escuchándolos tocar.

Como ella, fueron decenas de personas que disfrutaron la interpretación de la Orquesta Juvenil del Liceo Gregorio Cordovez, protagonistas del Concierto de Navidad organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

Y no fue una presentación breve, sino más de una hora en que los músicos hicieron un recorrido por diversos estilos y épocas: Coldplay, Queen, Michael Jackson precedieron a los villancicos.

“Me gustó mucho, se nota que han practicado harto y tocan muy bien, muy lindo”, comentaba al final de la jornada -pan de pascua en mano- Benjamín, ciudadano estadounidense que llegó hasta el frontis del edificio corporativo a deleitarse con el concierto.

La velada fue parte de la celebración de los 15 años de la Facultad de Medicina, unidad académica que quiso compartir junto a la comunidad universitaria una instancia que, alejada de la Medicina y la Ciencia, es un reflejo de cómo se entiende la formación del personal de la salud: un profesional completo, de excelencia, con alto nivel de exigencia y conocimientos médicos, pero que además se preocupa del bienestar y salud integral de sus pacientes.

“Estoy desde 7° básico en la misma fila de percusión, tengo amigos en los violines, violas, nos conocemos desde que entramos al liceo. Como orquesta, cada presentación es especial. Nunca había venido a la UCN y siento que fue una linda presentación, porque tocar al aire libre es siempre un desafío”, señaló Jorge Galdames, alumno de segundo medio del Liceo Gregorio Cordovez.
La orquesta, compuesta por 45 integrantes, tiene en sus filas no solo estudiantes desde 7° básico a 4° medio, sino también ex alumnos que han querido mantener el vínculo con el grupo.

“Tenemos una gran amistad. Son alumnos de excelente rendimiento porque la música los ha hecho tener disciplina. Terminan su jornada a las 3 y practican hasta las 6 de la tarde. Ellos viven la música y por eso cada salida es una experiencia nueva, venir aquí y compartir lo que hacemos y disfrutamos es algo especial. Sin duda, lo atesorarán”, explicó el profesor Rodrigo Aliaga, formador y director de la Orquesta.

La Orquesta Juvenil del Liceo Gregorio Cordovez nació en 2014, al cumplirse 40 años del asesinato del maestro y ex liceano Jorge Peña Hen. Siguiendo su legado, los estudiantes han desarrollado sus habilidades musicales de la mano del profesor Aliaga, presentándose en La Serena, Coquimbo, Montegrande y Arica, entre otras ciudades, siendo los organizadores y anfitriones del encuentro de Orquestas Infanto-juveniles: Tributo al Legado de Jorge Peña Hen que cada mes de octubre se realiza en la ciudad.

“Fue una experiencia maravillosa. Su compromiso y lo que hacen es extraordinario, lo hacen con mucho profesionalismo. Fuimos afortunados al haber presenciado y disfrutado su música y sus talentos”, manifestó la docente Tamara Fernández.

Con un repertorio que recorre la música clásica, popular y el folclor, la orquesta del liceo Gregorio Cordovez fue una invaluable muestra de que las experiencias junto a la comunidad, la disciplina, el trabajo en equipo y la docencia de calidad son, sin duda, un elemento fundamental en la formación de talento y en el desarrollo de habilidades. Tal y como -durante sus 15 años de historia- han sido parte fundamental de la formación de los futuros profesionales de la salud.

Por: Karina Juárez / karina.juarez@ucn.cl