Con “Puerto de Ideas” en vivo inicia sus transmisiones nuevo canal de televisión UCNTV

Fecha: 4 abril, 2016

Señal vía streaming de nuestra Universidad ofrecerá una programación 24/7, abriendo a la comunidad el quehacer de la UCN en Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama.

Con la transmisión en vivo de la ceremonia inaugural y seis conferencias del III Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, a partir del próximo viernes 8 de abril se dará inicio a las emisiones del canal de televisión por streaming UCNTV, perteneciente a nuestra Universidad.

La señal, a la cual se podrá acceder a través del sitio http://www.ucn.cl/ucntv, tanto desde un computador como de dispositivos móviles, continúa la tradición televisiva de nuestra Casa de Estudios, que cuenta entre sus hitos con la recordada labor desarrollada por la estación Telenorte.

Asimismo, UCNTV es la continuación directa de Mundo UCN, el canal de televisión interno de la Universidad, que desde 2012 viene realizando una cobertura constante del quehacer del plantel y que se transmite a través del canal de Youtube “Universidad Católica del Norte” y por un circuito cerrado de televisión, con monitores instalados en diferentes puntos al interior de los campus de Antofagasta y Coquimbo.

CHARLAS
Las transmisiones oficiales de UCNTV partirán a las 19:00 horas del viernes 8 de abril, con la inauguración en el Teatro Municipal de la III edición de Puerto de Ideas Antofagasta; luego de lo cual continuará una programación con contenidos originales las 24 horas, 7 días a la semana.
Las otras charlas incluidas en el programa del festival de ciencia que transmitirá en vivo UCNTV -todas ellas desde el Teatro Municipal- son: “La realidad no es lo que parece: la estructura elemental de las cosas”, del físico italiano Carlo Rovelli (sábado 9, 12:30 horas); “El significado de la belleza: la neurobiología de las experiencias estéticas”, del neurobiólogo inglés Semir Zeki (sábado 9, 18:30 horas);  “De la ciencia al arte y del arte a la ciencia: el péndulo del antropólogo”, del antropólogo inglés Tim Ingold (sábado 9, 20:30 horas); “Pensar nuestro cerebro para vivir mejor”, del neurocientífico argentino Facundo Manes (domingo 10, 10:30 horas); “Computadores cuánticos: ¿Una nueva revolución tecnológica?”, del físico español Juan Ignacio Cirac (domingo 10, 12:30 horas); y “El cerebro y las neuronas de repuesto”, del neurocientífico mexicano Arturo Álvarez-Buyllá (domingo 10, 16:30 horas).

PROGRAMACIÓN
La puesta al aire de UCNTV está a cargo de la Unidad de Producción Audiovisual (UPA) de la Escuela de Periodismo de la UCN. Su Director, Mauricio Matus, destaca que la inauguración de este canal de televisión por streaming será “en grande”, con la transmisión de Puerto de Ideas, para dar paso a una programación de televisión universitaria, con énfasis en áreas como la ciencia, la cultura, la salud y la Vocación Social, lo que incluye las últimas noticias del quehacer de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama.

Hasta ahora, explicó, el Canal Mundo UCN viene realizando una cobertura destinada al público interno de la Universidad, y con el paso a la transmisión vía streaming 24/7 lo que se busca es “abrir el mundo universitario a la sociedad, procurando la presentación de contenidos de interés y útiles para todos, cumpliendo el rol que tiene la UCN en cuanto a estar al servicio de la comunidad en la cual está inserta”.

La experiencia de UPA de cara a este nuevo desafío no es menor. De hecho, será la tercera oportunidad en que transmitirán en vivo el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, al igual que lo han hecho con relevantes eventos de la UCN, como por ejemplo las titulaciones 2015-2016, en que parientes de los titulandos pudieron apreciar la solemne ceremonia desde distintos continentes, en una aplaudida medida por parte de la Comunidad Universitaria.

“Nuestro objetivo es que el canal UCNTV se transforme en una ventana que muestre lo que hacen nuestros académicos, científicos, alumnos y funcionarios; las investigaciones y acciones que realizan al servicio de la comunidad nortina, todo ello en este gran ‘laboratorio natural’ que es el norte de Chile”, enfatizó Mauricio Matus.

En tanto, la Directora de Comunicaciones y Admisión de nuestra Universidad, Olga María Valdés, manifestó que “con esta nueva señal televisiva estamos abriendo las puertas de nuestra Institución para compartir con la comunidad lo que se genera en la UCN, siguiendo una tradición que marcó a numerosas generaciones de nortinos a través de la recordada estación Telenorte”.