Actualidad

El mundo de los robots llega a Puerto de Ideas a través de la UCN

Fecha: 6 abril, 2016

El mundo de los robots llega a Puerto de Ideas a través de la UCN

Nuestra Casa de Estudios se suma con diversas actividades a la tercera versión del tradicional festival de ciencia de Antofagasta.

Tecnología, ciencia y entretención, incluirá “Robótica para Todos”, actividad con que nuestra Universidad abrirá sus puertas a la comunidad en el marco de la realización de la tercera versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta.

Cómo funcionan los robots, su desplazamiento y programación, entre otros aspectos, serán explicados por investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado, quienes mostrarán distintas materias relacionadas con una disciplina de rápido crecimiento a nivel mundial, presente cada vez más en áreas como la minería, industria y medicina.

Las jornadas incluyen una muestra de robots -móviles y estáticos- y un diálogo directo entre los asistentes al encuentro, quienes podrán conocer más de estas herramientas y despejar dudas.

La actividad estará abierta a todo público, con inscripción previa en la página www.puertodeideas.cl,  y se desarrollará el sábado 9 y el domingo 10 del presente mes, en horarios de 10:30, 12:30 y 15:00 horas. El lugar de reunión será el Laboratorio de Robótica (Pabellón V-3) de la Casa Central.

CIENCIA Y CULTURA
La Universidad Católica del Norte también estará presente en Puerto de Ideas 2016 con la participación como expositor del arqueólogo y académico, Dr. Lautaro Núñez quien, junto al investigador Manuel Prieto y otros especialistas, tomarán parte en el foro “Diálogos entre desiertos: una visión del pasado, presente y futuro”.

El Dr. Núñez, Premio Nacional de Historia 2002, expondrá el sábado 9 de abril, a partir de las 10:30 horas, en el auditorio del Colegio San Luis.

Para quienes deseen explorar el cosmos, el Instituto de Astronomía de la UCN, junto a sus investigadores, estará presente en la jornada de observación “Viaje a las Estrellas”, que tendrá lugar en la Comunidad GEN.

Esta iniciativa, programada para el sábado 9, a partir de las 19:00 horas, tendrá como punto de encuentro la Plaza Colón de Antofagasta, lugar desde donde iniciarán el desplazamiento hacia el área de observación.

Otra actividad, ligada al arte y la literatura, será el “Recorrido Ecopoético por la Costa de Antofagasta”, el que incluirá la participación de la académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, María Constanza Castro. Esta iniciativa cultural tendrá lugar el sábado 9, desde las 16:30 horas, y el domingo 10, a partir de las 10:30 horas. El punto de encuentro será el Muelle Histórico de Antofagasta.

MUESTRA FOTOGRÁFICA
“4000 años de arte rupestre en el Desierto de Antofagasta”, se titula la muestra fotográfica presentada por el académico del Instituto Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN, Gonzalo Pimentel.

La colección de imágenes podrá ser apreciada por el público a partir del viernes 8 de abril, en horario de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural Estación Antofagasta. La entrada es liberada.

FIESTA CIUDADANA  
“Puerto de Ideas” es un evento científico-cultural, organizado por Fundación Puerto de Ideas y Minera Escondida. Su versión 2016 incluirá más de 40 exposiciones y paneles, con la participación de expertos e invitados nacionales y extranjeros.

El festival, que se extenderá los días 8, 9 y 10 de abril, tendrá lugar en distintos sectores y escenarios de la ciudad, como el Barrio Histórico, Teatro Municipal, Colegio San Luis, Centro Cultural Estación Antofagasta y Ferrocarril de Antofagasta, a los que se suma este año el Muelle Histórico y la Casa Central de nuestra Universidad.

Asimismo, el nuevo canal de televisión por streaming de nuestra Casa de Estudios, UCNTV, inaugurará sus transmisiones con la emisión en vivo de varias de las actividades de este festival de ciencia.

No hay comentarios

Comenta tu también