Con seminario dedicado a democracia chilena inició actividades proyecto “Ágora”

Fecha: 27 mayo, 2014

Con seminario dedicado a democracia chilena inició actividades proyecto “Ágora”

Iniciativa pertenece a los estudiantes de Derecho de la UCN Coquimbo.

En la fotografía, los responsables del proyecto junto a la Jefa de Carrera, Katherine Becerra, y los expositores invitados Alejandro San Francisco Reyes y Celso López San Francisco.

Con un seminario dedicado al tema “Análisis de la Democracia Chilena” inauguró este mes su programa 2014 el proyecto “Ágora”, impulsado desde el año pasado por estudiantes de Derecho de la UCN Coquimbo, con el objetivo de promover el desarrollo y la integración entre los estamentos universitarios y la sociedad.

A la sesión fueron invitados como expositores: Alejandro San Francisco Reyes, Doctor en Historia University of Oxford, Reino Unido, y Celso López San Francisco, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Université Catholique de Louvain, Bélgica.

Este último valoró la actividad, manifestando que considera muy interesante todos aquellos espacios que permitan discutir y analizar, como en este caso algunos aspectos del marco institucional chileno y las características de la democracia chilena. Resulta “especialmente interesante en el momento actual”, dijo, “hay un ánimo de cambio interesante de analizar desde todos los ángulos posibles”. El Dr. Celso López también destacó el aporte de este tipo de actividades a la formación de los futuros abogados, que mostraron una participación muy activa y formularon preguntas muy inteligentes, acotó.

Según explicó el coordinador general del proyecto Ágora, Mauricio López San Francisco, esta inbiciativa busca “promover el desarrollo y la integración entre los estamentos universitarios y la sociedad fuera de los muros de la universidad”, principalmente por medio de foros o clases magistrales. El proyecto nació el 2011, “en la época de paros, tratando de involucrar a los actores políticos con los estudiantes, y poder dar mayor profundidad a los temas que nos interesan”, agregó.

Originalmente, Ágora se llamó Comité de Foros de la Escuela de Derecho, pero “cambiamos a Ágora, en razón de la institución griega que también promovía la cultura y la participación de los ciudadanos”, comentó Mauricio López, adelantando que para la primera semana de junio ya tienen prevista una nueva jornada, dedicada esta vez a los desafíos de la reforma previsional, que contaría con la participación de una experta del IPS. Cabe señalar que las sesiones de Ágora son abiertas a toda la comunidad.

Instancia enriquecedora
Entre los asistentes a la actividad también se contaba la Jefa de Carrera de Derecho, prof. Katherine Becerra, quien expresó: “Creo que los alumnos de Derecho son los primeros llamados a hacer actividades de extensión, instando a la participación del resto de la universidad. En ese contexto, en la Escuela apreciamos mucho que un grupo de estudiantes esté interesado por abrir a la comunidad universitaria distintos temas, que dicen relación directa con el Derecho. Nos parece una instancia muy enriquecedora en lo personal y también desde el punto de vista del conocimiento de esta disciplina”, concluyó.