Con seminario Escuela de Derecho Antofagasta conmemoró tres décadas de labor formativa y de investigación

Fecha: 25 agosto, 2023

Actividad tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

Tres décadas de labor ininterrumpida formando profesionales y aportando al país y la región, conmemoró la Escuela de Derecho Antofagasta de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, con el “Seminario 30 años de Derecho UCN”, realizado en la Casa Central de la institución.

La jornada fue una instancia de encuentro y participación, que incluyó la presencia en forma especial de académicos y académicas que formaron parte de la unidad. Asimismo, se recordó a aquellos docentes que con su labor lograron cimentar el desarrollo de una Escuela pionera en la zona norte de Chile.

“Es una oportunidad para que distintos académicos que han contribuido a la formación de la Escuela se puedan reunir y hacerles un reconocimiento por su aporte en la consolidación del Proyecto Educativo. En segundo lugar, es una instancia que nos sirve para reflexionar y proyectar el trabajo futuro pensando derechamente en los cuarenta años de la unidad”, destacó el director de la Escuela de Derecho Antofagasta, Dr. Carlos Alarcón Machuca.

La actividad consideró instancias de profundo significado y emoción al recordar el legado de aquellos profesores fundadores que han dejaron huella en el quehacer y desarrollo de la Escuela, como Carlos Ruiz-Tagle, Ismael Verdugo, Carlos Marín y José Antonio González, entre otros.

El seminario incluyó la participación de académicos, académicas, estudiantes y autoridades universitarias, como el Secretario General de la UCN y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Fernando Orellana Torres.

Entre las y los expositores estuvieron presentes el Dr. Alexis Mondaca con el tema “Una Parte de lo que aprendí del profesor Carlos Ruiz-Tagle”; la Dra. Yenny Pinto, con la presentación: “Desafíos del Derecho del Trabajo frente a las nuevas tecnologías”; Dr. Cristian Aedo con “El vínculo de subordinación y dependencia en la responsabilidad del empresario por hecho ajeno como mecanismo articulador del riesgo”, y el Dr. Patricio Carvajal, con “El desarrollo de la garantía y la responsabilidad”.