Academia

Con tour al desierto la UCN recibió a los nuevos estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental

Fecha: 16 marzo, 2023

Con tour al desierto la UCN recibió a los nuevos estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental

Alumnos visitaron cementerio salitrero y conocieron la composición de la galaxia con una observación nocturna desde la Mano del Desierto.

Fueron 15 los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Católica del Norte (UCN) que el viernes pasado recorrieron el desierto antofagastino en un tour que la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas preparó para darles la bienvenida a la nueva etapa de sus vidas en las aulas universitarias.

La jornada partió en la tarde, cuando los jóvenes recorrieron el cementerio salitrero de Estación Yungay (distante a más de 60 kilómetros al suroriente de Antofagasta) y también un área adyacente de extrema sequedad en donde las agencias espaciales de Estados Unidos y Europa prueban las tecnologías de los vehículos que posteriormente son enviados en misiones a Marte. A eso de las 21:00 horas el grupo se trasladó hasta la Mano del Desierto para realizar observación astronómica.

Al respecto, la académica del Departamento de Ingeniería Química y de Medioambiente de la UCN, Bárbara Fuentes, dijo que “esta es una actividad muy significativa para nuestros estudiantes. Es turismo científico para que conozcan un territorio muy especial dentro del desierto de Atacama, donde ellos puedan valorar el entorno donde viven y se familiaricen también con los componentes ambientales que estudiaremos durante toda la carrera”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dr. Hernán Cáceres, manifestó que “esta es una experiencia única con los estudiantes y es grato ver la curiosidad que tienen por aprender, por escuchar. Da cuenta del entusiasmo que tienen por iniciar su carrera profesional. Por otra parte, que los colegas pueden preparar y brindar experiencias de este estilo antes de iniciar las clases genera sentido de pertenencia y confianza para finalmente accionar el proceso formativo de una manera más amigable y una mejor disposición a aprender, son lazos iniciales que facilitan todas las relaciones que se puedan formar durante el proceso formativo”.

IMPRESIONES

Todos los participantes del recorrido concordaron en que el tour les incentiva a crear nuevas propuestas de reciclaje y sustentabilidad para la región.

Al respecto, la joven Estefhany Arquinigo Mogollón, de 18 años, cuenta que “decidí esta carrera porque me gusta el medio ambiente, los animales y creo que en la actualidad el gran problema del calentamiento global necesita nuestros mejores esfuerzos por mitigarlo, y a través de esta carrera siento que puedo aportar”.

Asimismo, su compañera Jhoan Rivera, de 17 años, dice que “me gusta demasiado el tema medioambiental y me interesa en el futuro dedicarme a la sustentabilidad del reciclaje. Lo encuentro demasiado interesante, lo cual no sólo nos permite conocer mejor la región, sino que nos lleva a maximizar nuestros propios recursos”.

Por último, el joven Javier Laury, de 22 años, agregó que “uno de los principales motivos por el cual me metí a estudiar Ingeniería Civil Ambiental es que desde muy chico me han fascinado los temas del ecosistema y el medio ambiente. Además, desde la antigüedad el hombre ha hecho de las suyas con su ecosistema, contaminándolo para sobrevivir, y entonces se necesitan medidas que mitiguen estos efectos y espero poder aportar mi grano de arena en ese aspecto”.

No hay comentarios

Comenta tu también