Con una invitación a reflexionar sobre la Eucaristía partió la VIII Semana Teológica en Antofagasta

Fecha: 15 octubre, 2019

Actividad se realizará hasta el 19 de octubre en el auditorio del Colegio San Luis.

Con una invitación a reflexionar sobre la centralidad de la Eucaristía en la vida del cristiano, se dio inicio a la VIII Semana Teológica, organizada por el Arzobispado de Antofagasta en conjunto con el Departamento de Teología y la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En la apertura, monseñor Ignacio Ducasse, arzobispo de Antofagasta y gran canciller de la UCN, valoró la jornada como una instancia de encuentro y reflexión sobre el sacramento de la Eucaristía, destacando su raíz histórica, como contenido teológico, y su dimensión misionera y eclesial con una repercusión espiritual y apostólica.
La autoridad eclesiástica invitó a la comunidad reunida a “redescubrir la presencia de Jesús en sus vidas” a través del método teológico de “ver, juzgar y actuar”.

ENCUESTA
Entre los expositores destacó el director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, Cristian Rodríguez, quien dio a conocer los resultados de una encuesta de percepción sobre “La eucaristía”, aplicada a 113 agentes pastorales y personal consagrado de las comunas de Antofagasta, María Elena, Tocopilla y Taltal, en el contexto de las pasadas Semanas Teológicas.

Algunas de las conclusiones más importantes fueron que un 55% de los encuestados considera a la Eucaristía como “una instancia de relación- encuentro con Dios, lo que tiene que ver con una dimensión mística de vivir el rito”, señaló Rodríguez.

Otro elemento que destacó, fue que un 60% de los encuestados considera que “el compromiso comunitario, debe ser llevado a cabo por acciones como ayuda, entrega comunitaria, servicio y siendo testimonio de la Palabra de Dios”.

Posteriormente, la académica del Departamento de Teología de la UCN, Marta Cayo analizó los resultados de esta encuesta desde la perspectiva de la fe, ahondando en el tema “El lugar de la Eucaristía en nuestra vida”.

La segunda jornada, aborda la temática “Buscando el querer de Dios en la Eucaristía”, cargo del R.P. André Hubert s.j., director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la UCN.

El objetivo es profundizar en la fe a través de un discernimiento evangélico de la eucaristía a la luz del magisterio universal y latinoamericano, considerando los nuevos aportes e investigaciones teológicas. Las actividades se extenderán hasta el viernes 19 de octubre en el Auditorio del Colegio San Luis.