Academia

Con vivos colores estudiantes de la UCN pintaron fachadas de viviendas en Macro Campamento Los Arenales

Fecha: 12 septiembre, 2018

Con vivos colores estudiantes de la UCN pintaron fachadas de viviendas en Macro Campamento Los Arenales

Futuros profesionales participaron en actividad que mejora el entorno del populoso sector de Antofagasta.

Más de 70 estudiantes de nuestra Universidad pintaron y hermosearon fachadas de viviendas en el sector del macro campamento Los Arenales en Antofagasta.

Los colores plasmados en cada una de las casas corresponden a los de la Wiphala, bandera de los pueblos originarios andinos, así como de los emblemas de los países a los que pertenecen los habitantes del sector, muchos de los cuales provienen de distintas naciones sudamericanas.
En el esquema pintado también se incluyeron los cerros, lugar donde se emplaza Antofagasta y una trenza, que representa la unidad presente en el campamento.

La actividad solidaria se enmarcó en la modalidad Aprendizaje más Servicio A+S, que desarrollan los jóvenes durante su formación profesional, y que involucró también a académicos y habitantes del sector. La iniciativa tiene relación con el convenio tripartito realizado entre el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM) de la UCN, con la Agrupación Los Arenales “Rompiendo Barreras” y la ONG Fractal.

En el trabajo participaron futuros profesionales de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión, quienes fueron acompañados por los académicos Dr. Francisco Vergara, Dr. Martín Arias y Mg. Nicolás Vega.

El diseño final pintado en las fachada de las casas fue resultado de la síntesis de los proyectos presentados por los alumnos de Arquitectura a los vecinos, quienes entregaron sus opiniones y sugerencia, las cuales fueron incorporadas en el boceto ejecutado.

COLABORACIÓN
Sobre la ejecución de la iniciativa el Director del Ordhum, Dr. Martín Arias, explicó que durante un fin de semana todos los participantes se sintieron antofagastinos, sin importar género, raza, nacionalidad, y sin buscar razones artificiales para dividirse. “Todos fuimos ciudadanos y ciudadanas, que organizadamente recuperaron su derecho a hacer ciudad, adueñarse de la misma, a transformarse en ella. Felicitaciones a todas y todos quienes contribuyen, critican y se movilizan por alcanzar la utopía”, puntualizó.

El trabajo desarrollado por los estudiantes de la UCN, fue valorado por la pobladora Carmen Pineya. “Encuentro muy importante que los jóvenes hayan puesto interés en venir a apoyarnos para que nuestro campamento se vea más bonito. Es importante que ellos sepan que nosotros existimos como personas”.
La experiencia fue resaltada por la alumna Karen Opazo, de la Carrera de Arquitectura. “Fue una experiencia nueva y muy agradable, donde los pobladores, desde el primer momento, se han sumado a esta propuesta que les presentamos. Este tipo de actividades nos permite ver otras realidades y no encerrarnos en una burbuja social”.

Para Ignacio Prado Brochet, de la Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, poder colaborar en la actividad fue significativo. “Ayudar a los pobladores, y luego el poder pintarle sus casas, le da más valor al suelo y le dignifica sus viviendas”, expresó el futuro profesional.

No hay comentarios

Comenta tu también