Concurso “Educación en 100 Palabras” premió trabajos ganadores en feria literaria de la UCN

Fecha: 4 mayo, 2022

Más de 18 microcuentos reunió certamen organizado por la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte.

Con la entrega de premios a los trabajos ganadores del concurso “Educación en 100 Palabras”, se dio término a la versión 2022 de la Feria Literaria organizada por la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

El microcuento “Panqueques y Matemática”, escrito por la estudiante Claudia Gallo, de primer año de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, obtuvo el primer lugar; mientras que el texto “Regreso”; del alumno David Rojas, de Pedagogía en Matemáticas, obtuvo la segunda posición del certamen.

La feria, presentada en la explanada del Pabellón R de la Casa Central, se desarrolló en conmemoración del Día del Libro y del Derecho de Autor, incluyendo la presentación de distintos módulos literarios, con la participación de estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica con Especialización (primer a cuarto año) y Pedagogía en Educación Parvularia (primer año).

La académica de la Escuela de Educación, Viviana Pérez Herrera, resaltó que la feria formó parte de un ciclo de actividades realizada durante todo el mes, con el objetivo de “fomentar la reflexión sobre la importancia de la lectura y su fomento tanto en las aulas como en nosotros mismos. Además, potencia el encuentro y la vida universitaria”, especificó.

Las temáticas de los módulos fueron alusivas a los “mundos posibles” que crea la literatura, lo que consideró decoración de: mundo mítico-legendario, mundo utópico-distópico, mundo maravilloso, mundo fantástico y mundo realista.

La feria incluyó regalos literarios para el público asistentes, así como música en vivo a cargo de la banda Bandura, integrada por estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Matemática en Educación Media.

Viviana Pérez agregó que durante el mes tuvo lugar el concurso de escritura “Educación en 100 palabras”, el que reunió un total de 18 microcuentos. Asimismo, en forma complementaria, se realizó una entrevista en formato híbrido a la escritora española Cristina Pérez Gisbert (Julia Deán), realizada por estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación Básica vinculados a la asignatura de Literatura.