Academia

Congreso Futuro 2022 llega a Coquimbo: El evento de Divulgación Científica más importante de Latinoamérica

Fecha: 11 enero, 2022

Congreso Futuro 2022 llega a Coquimbo: El evento de Divulgación Científica más importante de Latinoamérica

Expertos abordarán los riesgos existenciales y las amenazas estratégicas de la región.

Una nueva versión de Congreso Futuro se llevará a cabo este 18 de enero en la Región de Coquimbo, el evento de divulgación científica más importante de Latinoamérica, bajo el lema Aprender a Convivir – Riesgos Existenciales y Amenazas Estratégicas.

En su versión Coquimbo -organizada por la Comisión Desafíos del Futuro Ciencia, Tecnologías e Innovación del Senado de la República, y las principales entidades de generación de conocimiento científico regional como son Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), acompañadas por el Gobierno Regional- Congreso Futuro, plantea una invitación a debatir sobre las adversidades que enfrenta hoy la Región de Coquimbo.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte Cuello, el Congreso busca “brindar un debata sobre los principales riesgos existenciales y amenazas estratégicas que enfrenta la humanidad y en particular la Región de Coquimbo, junto a destacados científicos internacionales y de nuestra región, abriendo un espacio ciudadano de discusiones necesarias para invitar a la reflexión, replantearnos como individuos, como sociedad y especie para Aprender a Convivir en armonía con la naturaleza”.

Krist Naranjo, Gobernadora Regional de Coquimbo plantea que la instancia de reflexión y de discusión que se dará en el marco del Congreso Futuro 2022, “es crucial para sensibilizar y concientizar respecto a que todos debemos construir una región sustentable y con una alta participación, poniendo a las personas más afectadas y vulnerables ante la emergencia climática, en primer lugar”.

Por su parte el director regional de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz agregó “la ciencia y la conciencia serán clave para enfrentar los desafíos sobre nuestra existencia, siendo ineludible convivir y colaborar para adaptarnos a los cambios que se avizoran, en este sentido desde INIA buscamos liderar la agrociencia para un futuro sostenible”.

En ese sentido, Carlos Olavarría, director ejecutivo Centro Científico CEAZA, detalló que “el Congreso Futuro apunta a acercar la ciencia y conocimiento a toda la ciudadanía, no es un evento cerrado de científicos para científicos. Esto es muy importante porque es necesario que la ciencia esté más relacionada con la cultura de todas las personas ya que es una de las herramientas que tenemos para alcanzar un mayor bienestar como sociedad y además, nos entrega las claves para adaptarnos al cambio climático”.

Temas de la jornada Coquimbo

El programa del Congreso Futuro Coquimbo reúne la participación del Dr. Gilles Boeuf expositor internacional, la Gobernadora Krist Naranjo; la Dra. Laura Ramajo, Dr. Martin Thiel, Dr. Nicolás Verdugo y Dr. Ernesto Gianolli, cuatro científicos de la región, que representan a las distintas instituciones organizadoras de la cita científica más relevante del verano.
Los interesados en participar de las exposiciones de la Región de Coquimbo, pueden hacerlo desde las 9:00 a las 13:00 horas, del martes 18 de enero en el canal de youtube de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS:

Link: https://www.youtube.com/channel/UCTX3vhdI6yhZ5SDMtAogOxA

Presentaciones Locales:

  • Krist Naranjo – Gobernadora Regional ““Transitando hacia una región sustentable:
  • una nueva mirada para un desarrollo consciente para las comunidades y el
  • medioambiente”.
  • Laura Ramajo – CEAZA. “Hacia La Acción Climática en la Región de Coquimbo”
  • Martin Thiel – UCN “Ciencia Ciudadana – Empoderando a la Gente para el Cambio”
  • Nicolás Verdugo – INIA – “Vid, Vida y Clima: La Especie Vitis Vinifera como Indicadora del Cambio Climático”
  • Ernesto Gianolli – ULS – “La Crisis Climática Global y las Zonas Áridas: ¿Podemos Aprender de los Animales?”

Participación UCN 

Para el martes 18, a las 9:50 y a las 10:05 AM, están programadas las exposiciones de los académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte; Dra. Laura Ramajo y Dr. Martin Thiel, director de los Científicos de la Basura de la UCN.

El Dr. Thiel, quien se referirá a la ciencia ciudadana, destacó la importancia de que las personas puedan involucrarse y contribuir al conocimiento científico, ya que, “la comunidad es un actor clave para que los esfuerzos de la ciencia tengan buenos resultados y cualquier persona con ganas y compromiso puede aportar a la resolución de los problemas ambientales que enfrentamos como humanidad”.

Presentación Internacional:

  • Gilles Boeuf – “Interacciones entre Clima y Biodiversidad”

Gilles Boeuf, biólogo y oceanógrafo francés, ex presidente del Museo Nacional de Historia Natural, considerado como experto mundial en el cambio climático, debido a su experiencia en la investigación en torno al océano, la biodiversidad, la adaptación al medio ambiente, el papel del agua en los seres vivos y los recursos marinos vivos.

Para el experto, es indispensable “romper con el bucle de continua destrucción de los ecosistemas marinos” en el cual como humanidad nos encontramos. Estuvo muy involucrado en los eventos del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad.

PROGRAMA

FECHA: MARTES 18 DE ENERO 2022

MODO: STREAMING POR CANAL DE LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ULS

HORA: 09:00 – 11:45.

08:30: COORDINACIÓN – EXPOSITORESAUTORIDADES

 

HORARIO TIEMPO EXPOSITOR PRESENTACIÓN
09:00 – 09:20 20 minutos Saludos protocolares (Senado- autoridades)
09:20 – 09:40 Saludo y Charla Gobernadora Krist Naranjo – GORE Transitando hacia una región sustentable: una nueva mirada para un desarrollo consciente para las comunidades y el medioambiente
09:40 – 09:50 10 minutos Ciclo de Preguntas
09:50 – 10:05 15 minutos Dra. Laura Ramajo – CEAZA Hacia La Acción Climática en la Región de Coquimbo
10:05 – 10:20 15 minutos Dr. Martin Thiel – UCN Ciencia Ciudadana – Empoderando a la Gente para el Cambio
10:20 – 10:30 10 minutos Ciclo de Preguntas
10:30 – 10:45 15 minutos Dr. Nicolás Verdugo – INIA Vid, Vida y Clima: La Especie Vitis Vinifera como Indicadora del Cambio Climático
10:45 – 11:00 15 minutos Dr. Ernesto Gianolli – ULS La Crisis Climática Global y las Zonas Áridas: ¿Podemos Aprender de los Animales?
11:00 – 11:10 10 minutos Ciclo de Preguntas
11:10 – 11:30 20 minutos Dr. Gilles Boeuf Interacciones entre Clima y Biodiversidad
11:30 – 11: 40 10 minutos Ciclo de Preguntas
11:40 – 11:45 5 minutos Palabras de Cierre

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también