Destacado

Conmemoración del Día de la Mujer y presentación de Campaña Expertas UCN

Fecha: 10 marzo, 2021

Conmemoración del Día de la Mujer y presentación de Campaña Expertas UCN

La Universidad Católica del Norte conmemoró este 8 de marzo con un espacio de conversación, en donde se dieron cita más de 30 integrantes de esta casa de estudios, convocadas por la Vicerrectoría de Sede, Departamento de Recursos Humanos y el Observatorio de Género. La actividad además contó con el apoyo de CIMET,  Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica

Durante el encuentro, Carolina Salinas Alarcón, Secretaria de Género de la UCN Sede Coquimbo, presentó una innovadora campaña, que tiene como objetivo visibilizar las capacidades académicas, investigadoras y profesionales de la Universidad Católica del Norte.

Esta iniciativa, impulsada por el Observatorio de Género, va a generar una base de datos que  quedará a disposición tanto de la comunidad universitaria como para medios de comunicación externos. De esta manera podrán ser contactadas para participar como expositoras en seminarios, talleres y charlas o para expresar su opinión especializada como voceras en medios de comunicación, así como participar en grupos de estudios.

“No queremos que nunca más pase, que en una charla, un panel o un conversatorio, tengamos sólo hombres y no mujeres, habiendo expertas en nuestra universidad. Tenemos muchos talentos que a veces están escondidos, en múltiples disciplinas, no sólo en la academia. Aspiramos a visibilizar a nuestras expertas UCN, fomentar la participación de mujeres y favorecer espacios más diversos e inclusivos”, explicó.

Avances y desafíos: “Tenemos una oportunidad histórica”

Durante una hora, las y los participantes, reunidos en distintos grupos de trabajo, analizaron temáticas como la autonomía física, política económica, valorando la evolución positiva en términos de igualdad de roles en el seno familiar, y lo importante que es que hoy las nuevas generaciones vengan con una mentalidad distintas respecto de la corresponsabilidad en las labores domésticas y de cuidado de terceros.

En este sentido, Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede UCN Coquimbo, en sus palabras de bienvenida manifestó primero su agradecimiento, destacando muy especialmente la articulación entre distintas unidades como el Observatorio de Género, Recursos Humanos, Secretaría de Género y Cimet, “lo que favorece el avance en igualdad, dado que son más unidades las que se involucran y participan”, destacó.

Pero también hizo mención a las tristes cifras que nos ha mostrado la pandemia en cuanto a las violencias a las que están sometidas las mujeres, los femicidios y el retroceso en cuanto a igualdad de género en el empleo, la autonomía económica y la participación política, indicando que “este Día internacional de la mujer trabajadora, tiene un especial significado si miramos que la pandemia ha evidenciado la posición desventajosa en la que estamos las mujeres y la sobrecarga laboral a la que nos hemos visto expuestas”.

Carolina Salinas compartió el análisis, indicando que la pandemia nos ha hecho retroceder en términos de igualdad de género en el ámbito laboral; sin embargo, destaca la oportunidad histórica que representa la redacción de una nueva Constitución. “Tenemos la fantástica oportunidad de cambiar la historia escribiendo una constitución paritaria única en el mundo, en donde puedan verse representadas las necesidades, las inquietudes y las realidades que vivimos las mujeres en esta sociedad. Tenemos desafíos importantes, tenemos que seguir avanzando en igualdad de género, tenemos que mirar de frente lo que significa que hayamos tenido un retroceso tan importante en las condiciones laborales y en la participación de las mujeres en el mundo del empleo y en el mundo de la economía. Pero, por otro lado, tenemos la posibilidad de avanzar significativamente en la participación política y en las esferas de toma de decisiones”, expresó.

En esta línea valoró los avances de esta casa de estudios, “hace dos años, estábamos revisando un protocolo que era inédito en nuestra institución y que había sido generado con mucha discusión, con mucho trabajo y con mucha ilusión también. Hace un año justo, estábamos celebrando la puesta en marcha de la Dirección de Género y la puesta en marcha de la Secretaría de Género de nuestra sede. Hace un semestre estábamos escribiendo por primera vez en un PDE un objetivo que apunta explícitamente a la equidad de género. Hay avances evidentes y los aplaudimos. Pero nos falta muchísimo por construir. Una de las iniciativas es destacar y visibilizar a las mujeres UCN y sus múltiples talentos y experticias, por eso también lanzamos la campaña Expertas UCN”.

Para Francisca Valdivia González, jefa del Departamento de Recursos Humanos, lo importante es continuar trabajando, “poder lograr el equilibrio tan esperado entre diferencias de género que existe en este momento, ir acortando las brechas en nuestra sociedad. En este momento de pandemia nosotras las mujeres hemos tenido que conciliar nuestras labores profesionales con nuestras labores y obligaciones como mamá, familiares; así es que eso cada vez es mucho más importante resaltarlo, que no forme parte de la normalidad de la vida cotidiana”.

Conclusiones de un trabajo participativo

María Cristina Morales Suazo, académica de la Facultad de Ciencias del Mar,  “se evocó los recuerdos y la experiencia de cada uno, y como se han ido manifestando los cambios en el seno de nuestras familias, quienes nos heredaron costumbres que han ido cambiando. Destacar el empoderamiento de la mujer como factor de cambio, y que para las nuevas generaciones esto viene más instaurado, lo que se refleja en comportamientos de los más jóvenes”.

Claudia Pardo Pino, jefa de la sección de Desarrollo y Evaluación UCN, “destacar la empatía entre nosotras mismas, cómo nos comprendemos y apoyamos desde nuestro rol. También la necesidad de salir tranquilas a la calle, al lugar de trabajo; a veces no se comprende, no se ponen en el lugar de nosotros”.

Valeria Burgos Fuster, jefa Sección CIMET UCN, “hay agradecimientos a nuestras ancestras por sus luchas y avances, pero que dicho avance no aplaste al otro género, la idea es avanzar en equidad, que este avance tenga también solidaridad entre nosotras”.

Texto: Yarella Carvajal

No hay comentarios

Comenta tu también