Energía + Mujer: Charla online incentivó rol de la mujer en industria energética

Fecha: 16 octubre, 2020

En actividad del PAR Explora Antofagasta autoridades explicaron cómo incrementar la participación laboral femenina en el rubro energético y otras áreas.

Energía + Mujer fue el nombre del conservatorio virtual realizado en el marco de Ciencia Abierta del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado en la zona por la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad estuvo a cargo del seremi de Energía, Aldo Erazo, y de la jefa de Administración y Finanzas de la empresa Fulcro ABC, Marjorie Henríquez, quienes hablaron sobre cómo en los últimos años se ha incrementado la participación de la mujer en industrias donde predominaba el género masculino y cómo se puede ir aumentando ese número actualmente, incorporando la equidad de género, tanto en la educación como en los ambientes laborales.

Durante la charla, que se transmitió a través de la página de Facebook del PAR Explora Antofagasta, se mostraron datos relevantes que evidencian la brecha de género existente. Solo un 23% de las mujeres trabaja en el rubro energético y, dentro de ese porcentaje, el 51% se desempeña en labores administrativas. Por otro lado, el 77% de los hombres labora en la industria energética.

Marjorie Henríquez destacó la importancia de que exista un cambio cultural, que las empresas utilicen vocabulario equitativo y que tengan enfoque de género. “El rubro energético en Antofagasta está creciendo de manera exponencial. Es cosa de que comencemos a capacitarnos en estas temáticas para poder cerrar esta brecha”. Y añadió: “Las organizaciones no solamente deben prepararse de forma técnica, sino que también en el desarrollo organizacional, al aumentar la dotación de personal equitativo”.

Para cerrar la charla en vivo, el seremi de Energía hizo un llamado a las estudiantes para que se interesen más en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Hay grandes oportunidades para ellas donde se pueden desarrollar. En las universidades pueden ver a grandes mujeres en la ciencia y tecnología como ejemplos. Es importante que los docentes puedan motivarlas a ser grandes profesionales en el futuro”, finalizó Erazo.