Consejo de Decanos de Educación del CRUCH sesiona en la UCN para abordar realidad país

Fecha: 29 junio, 2023

Confauce abordó en Antofagasta tópicos como los bajos resultados de habilidad lectora y déficit de profesores en el Norte.

El Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del CRUCH (Confauce), se reunió esta semana en la Universidad Católica del Norte (UCN) para abordar la realidad educacional en el país.

Decanos de diversas casas de estudios plantearon como objetivos de trabajo el evaluar el bajo desempeño en comprensión lectora que vislumbró los resultados del último Simce y también el déficit docente en el Norte.

Al respecto, la decana de la Facultad de Educación de la UCN, Dra. Patricia Castillo Ladino, comentó que “la finalidad de esta instancia es que seamos un actor que reflexiona sobre la contingencia en educación para incidir en la política pública vigente. Ahora los tópicos a trabajar son la contingencia nacional en lo que tiene que ver con habilidades de lectura. Hay representantes de ‘Por un Chile que lee’, dados los últimos resultados del Simce, y además trabajaremos en relación a un análisis sobre el sistema educativo en la región de Antofagasta; y elegiremos a la futura directiva que liderará este consejo en los próximos tres años”.

DIRECCIÓN

Asimismo, en la instancia se abordó cómo será la línea de trabajo del Consejo de Decanos de Educación, en el cual prontamente habrá una nueva elección de su directiva.

Al respecto, el actual presidente del consejo y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Juan Mancilla Sepúlveda, explicó que “nos encontramos en una sesión ordinaria, pues nos reunimos tres veces al año, y los temas que trabajamos están vinculados a los resultados del consejo de reactivación educativa, con ejes importantes que son salud mental, el bienestar socioemocional, la reactivación de aprendizaje y, por otro lado, la revinculación e inasistencia”.

Por último, agregó que “también tenemos un tema relevante que es la discusión interna de cómo seguimos como Confauce en los desafíos que tenemos y también se nos presenta un cambio de directiva. De qué forma nos organizamos para mantener este consejo principal cuyo principal foco es la formación inicial docente”.