Academia

Consejo de Monumentos Nacionales y la UCN aúnan esfuerzos para proteger el patrimonio regional

Fecha: 31 julio, 2023

Consejo de Monumentos Nacionales y la UCN aúnan esfuerzos para proteger el patrimonio regional

Secretario técnico del CMN, Erwin Brevis Vergara, se reunió con autoridades del plantel.

El compromiso de avanzar en la protección del patrimonio histórico cultural regional, expresaron representantes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y de la Universidad Católica del Norte (UCN), reunidos este viernes en Antofagasta.

El encuentro fue una instancia de diálogo e intercambio de ideas para potenciar el cuidado y difusión de lugares y objetos de profundo significado que resaltan la identidad local, tarea donde las universidades cumplen un rol central.

El temario incluyó la elaboración de un expediente de declaratoria de la obra del pintor Juan Salva, por parte de la Universidad, iniciativa que busca resguardar un total de cuatro murales realizados por el artista.

Asimismo, fue tratado el proyecto integral u obras de emergencia del Monumento Ruinas de la Fundición de Metales de Huanchaca, considerando elaboración de plan de manejo (componente arquitectónico y arqueológico), remoción de grafitis y compromisos de la fundación que administra el parque cultural.

En la oportunidad, también se abordaron aspectos relacionados con la restitución de restos bioantropológicos, actualmente en instalaciones de la UCN en San Pedro de Atacama, a la comunidad de Toconao.

La comitiva del CMN la encabezó el secretario técnico de ese organismo, Erwin Brevis Vergara, quien destacó el trabajo colaborativo. “Como Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales estamos disponibles para asesorar y acompañar distintos procesos. Tenemos un equipo en la región de Antofagasta con el cual trabajamos coordinadamente para entregar consejos, sugerencias y aportes en los procesos que desarrolla la Universidad. Creo que hay una labor conjunta de futuro que puede sumar más temas a la agenda, y estaremos disponibles para aquello”, enfatizó.

En tanto, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic, puso de relieve el trabajo en temas relacionados con protección de obras y acompañamiento. “Este tipo de reuniones permiten ir desarrollando proyectos en conjunto, hacer el seguimiento adecuado e ir tomando las decisiones que corresponden, tanto técnicas como políticas, para abordar cada uno de estos temas”, especificó la autoridad.

Lo anterior fue complementado por la jefa del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la UCN, Pamela Ossa Rivera. “Nuestra Universidad lidera distintas instancias que tienen que ver con la preservación y resguardo patrimonial de la zona. En este sentido, es muy importante que venga el secretario técnico nacional de esa unidad para ir evaluando cuáles son las oportunidades para que este tipo de iniciativas avancen”, recalcó

Además de Erwin Brevis, la delegación del CMN presente en la ocasión la integraron seis profesionales del organismo: Marcela Becerra, Paola Seguel, Alexis Caro, Claudia Cento, Elda Vásquez y Alexandra Joo.

La comitiva se reunió con representantes de la UCN, encabezados por la vicerrectora Ingrid Álvarez; los doctores Lautaro Núñez, Arturo Torres y Fernanda Kalazich, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) en San Pedro de Atacama; la jefa del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la UCN, Pamela Ossa; la directora de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Catalina Prieto; la jefa de la Sección de Egresados, Aixá Redunante; y el director de Proyectos de Infraestructura, Cristian Zuleta.

No hay comentarios

Comenta tu también