UCN y ASECH aúnan esfuerzos para apoyar a los emprendedores regionales

Fecha: 4 abril, 2017

UCN y ASECH aúnan esfuerzos para apoyar a los emprendedores regionales

A través de clínicas jurídicas, dirigidas por estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Católica del Norte.

Entregar un servicio gratuito a los emprendedores que necesiten formalizar sus negocios, que busquen asesoría jurídica o que hayan sido vulnerados por un organismo privado o estatal son algunos de los objetivos de un importante convenio suscrito entre la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).

El acuerdo colaborativo se ejecutará a través de las Clínicas Jurídicas UCN y la Defensa del Emprendedor (DEFEM), unidad albergada en ASECH que defiende la libertad para emprender, entregando información legal y herramientas de prevención a los emprendedores, velando porque estos cuenten con la debida asesoría jurídica para evitar vulneraciones en sus derechos y puedan competir en el mercado en condiciones más equitativas.

“Este convenio es muy importante para nosotros porque la Asociación de Emprendedores de Chile es una organización con presencia nacional, lo que nos permite, a través de nuestra clínica en el área del emprendimiento, generar lazos y redes a lo largo del país, potenciando el desarrollo económico de nuestras regiones”, señaló Carolina Salas, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte.

En ese sentido, la autoridad universitaria detalló que esta clínica, en particular, trabajará en un área de defensa preventiva, asociada a la educación y capacitación del emprendedor; y además tendrá un área de defensa correctiva, es decir, asumiendo la representación de los emprendedores ante tribunales.

Por su parte, Carlos Harms, abogado y director de DEFEM, señaló “este acuerdo es muy importante porque como DEFEM buscamos acercar a los emprendedores a asesorías legales que prestan las clínicas jurídicas. Queremos unir a la academia, a los alumnos de derecho que quieren vincularse con el medio, con la realidad de un Chile que cada vez es más emprendedor, lleno de ideas, y a una región con muchos emprendedores socios de la ASECH que quieren participar y crecer con sus emprendimientos”.

Respecto a las preguntas que más se realizan, Harms explicó que “básicamente, las consultas más recurrentes de los emprendedores son al iniciar sus ideas de negocios ya que es ahí donde requieren asesoría legan y es muy importante que la tengan para evitar vulneraciones posteriores debido a las asimetrías que hay en el mercado”.

PROYECTO CLÍNICA JURÍDICA UCN

Durante la firma de convenio, además, se lanzó oficialmente el proyecto Clínicas Jurídicas UCN, instancia de enseñanza aprendizaje donde los estudiantes de la carrera de Derecho, tanto de Coquimbo como de Antofagasta, pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, a través de la prestación de servicios gratuitos en materias de educación en derecho, orientación y asesoría jurídica a la comunidad.

Al respecto la Decana Carolina Salas enfatizó que “este es un hito muy importante ya que está asociado a nueva malla curricular, donde las clínicas serán la culminación de todo un proceso de enseñanza aprendizaje basado en el desarrollo de las competencias. Aspiramos a que esto se convierta en un espacio educativo que dé certeza de la calidad de profesional que estamos formando”.

En tanto, el Rector de la UCN, Jorge Tabilo, agregó que las clínicas jurídicas son “la implementación práctica de nuestro proyecto educativo y nos permite alinear estas iniciativas con nuestro plan de desarrollo estratégico, fortaleciendo la vinculación con el medio al sacar a nuestros estudiantes de las aulas y llevarlos a la realidad social, teniendo contacto directo con la comunidad y desplegando nuestra identidad UCN”.

Cabe señalar que a través de las clínicas jurídicas, los beneficiarios recibirán servicios de educación en derecho, además de orientación y asesoría jurídica.

En el marco de esta instancia, ya se han firmado convenios de colaboración entre la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN y la Junta de Vecinos del sector Santa Marta, Junta de Vecinos José Tomás Urmeneta, Junta de Vecinos Guayacán UCN y Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER).