Actualidad

Consejo Superior abordó resultados en el área del pregrado, ejecución presupuestaria y estados financieros         

Fecha: 23 septiembre, 2023

Consejo Superior abordó resultados en el área del pregrado, ejecución presupuestaria y estados financieros         

Detalles de ambas sesiones estarán disponibles en  Online UCN en la sección Gestión Institucional (oficialización de decretos, resoluciones y actas del Consejo Superior).

La presentación de los resultados del primer semestre de 2023 en el área del Pregrado, e información relacionada con la ejecución presupuestaria y la aprobación de los estados financieros de la Institución en el mismo periodo, abordaron las sesiones Extraordinaria y Especial del Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizadas el martes 12 y jueves 14 de septiembre, respectivamente.

SESIÓN EXTRAORDINARIA 

La Sesión Extraordinaria (martes 12) comenzó con la oración de apertura a cargo del Vice Gran Canciller de la UCN, R.P., André Hubert, quien destacó que el Evangelio resalta que Dios necesita de los seres humanos, “y que el Señor nos llama a hacernos responsables de nosotros”.

En la oportunidad, el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, puso de relieve que, además de los consejeros y consejeras presentes, participaron en forma especial directores y directoras de las distintas escuelas dependientes de la Vicerrectoría Académica.

Durante la reunión, el vicerrector académico, Dr. Nelson Fernández Vergara, resaltó la importancia de la presentación del informe para observar distintos aspectos relacionados con la evolución del pregrado en la Institución durante el primer semestre.

La autoridad sostuvo que este trabajo es una importante fuente de data necesaria para la toma de decisiones, y constituye una valiosa herramienta de gestión.

Los resultados del informe fueron presentados por la directora general de Pregrado, Claudia Behrens Pérez; y por el jefe de Gestión de Servicios Académicos, Santiago Sánchez Varela. El documento incluyó aspectos como inscripción de asignaturas, créditos, informes de eliminación y solicitudes de reintegro, entre otros datos de interés.

SESIÓN ESPECIAL

En tanto, en el inicio de la Sesión Especial (jueves 14), el R.P., André Hubert realizó la tradicional bendición de la jornada. En su reflexión, explicó que el Evangelio nos recuerda lo importante que es amarse los unos a los otros y buscar el entendimiento. “Pidamos al Señor que seamos responsables con lo que hacemos, especialmente en nuestra relación con todas las personas”, especificó.

La reunión centró su eje en dos temas relacionados: la ejecución presupuestaria y la aprobación de los estados financieros de la Institución.

En la sesión, además de la vicerrectora de la Asuntos Económicos y Administrativos, Ingrid Álvarez; expusieron el director de Finanzas, Felipe Gutiérrez; la directora de Estudios de la VAEA, Cecilia Barrera; la jefa del Departamento de Contabilidad de la Dirección de Finanzas, Pamela Segovia; y el auditor general de la UCN, Sergio Hernández.

En la instancia fueron vistos aspectos relativos a presupuestos, gastos, ajustes, requerimientos, revisiones, acciones y urgencias, entre otras temáticas de especial relevancia para el funcionamiento de la Institución.

De igual forma, se tomó en cuenta el contexto interno y externo que tiene efecto en el desarrollo de la UCN y en el crecimiento de la Institución hacia el futuro.

En la oportunidad, los consejeros y consejeras pudieron conocer esta información en forma detallada, hacer sus comentarios y plantear sus inquietudes y aportes.

El rector Alda también transmitió lo señalado el jueves pasado por el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez. En esa ocasión, y en el marco del lanzamiento del nuevo Sistema de Dirección Estratégica del CRUCH, y ante el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el Dr. Rodríguez manifestó la preocupación que existe al interior del Consejo por el estrés financiero al cual están siendo sometidas las instituciones de Educación Superior en la actualidad. Esto considera aspectos de carácter sistémico en el cual los anuncios que hace el Gobierno sobre la política que se pretende implementar en torno al financiamiento integral de la Educación Superior, generan mayor incertidumbre ante al futuro, dado que no se tiene certeza sobre cómo esta nueva política pública se va a materializar.

El detalle de las actas resumen de ambas sesiones del Consejo Superior de la UCN estarán disponibles en www.ucn.cl Servicios Online en la sección Gestión Institucional Gestión Institucional (oficialización de decretos, resoluciones y actas del Consejo Superior).

No hay comentarios

Comenta tu también