Academia

Consejo Superior aprueba nombramientos de nuevos directores y directora en el PCT-UCN

Fecha: 14 marzo, 2024

Consejo Superior aprueba nombramientos de nuevos directores y directora en el PCT-UCN

Sesión fue la primera tras el retorno del receso institucional.

El nombramiento de nuevos directores y directora en el PCT UCN, la presentación de las modificaciones al Reglamento de Docencia de Pregrado, y la incorporación al directorio de la Corporación Museo del Salitre Chacabuco, fueron los principales hitos que marcaron la Sesión Ordinaria 2/2024 del Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollada el martes 12 de marzo del presente año.

Como es tradicional, la reunión fue iniciada por el Vice Gran Canciller de la UCN, R. P., André Hubert s.j, quien, junto con la oración inicial, se refirió al periodo de Cuaresma, señalando que Jesús nos recuerda que “para hacer el bien no hay fecha ni horario”.

CUENTA MENSUAL

En el primer punto de la tabla, el Rector Dr. Rodrigo Alda Varas, entregó su cuenta mensual. Informó sobre la reunión de coordinación con Aguas Antofagasta EPM, y las que sostendrá con BHP, SQM y Gore Antofagasta. Asimismo, se refirió a las reuniones con el comité directivo, sesión plenaria de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), y las reuniones de las comisiones de Vicerrectores Económicos, Seminario de Sostenibilidad y Energía Renovable (marzo).

También informó sobre las Jornadas de Planificación 2024 (primera reunión directorio); y la coordinación de trabajos de las comisiones agenda 70 años del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Sobre los concursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), indicó que son cerca de 8 mil millones de pesos los que serán distribuidos por el Fondo FNDR Vinculación con la Comunidad del Gobierno Regional de Antofagasta (líneas de seguridad ciudadana y cultura).  En forma paralela, el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres, realizó una presentación con el trabajo realizado por el Consejo Superior en los últimos 10 años.

DIRECTIVOS PCT

El segundo punto de la jornada consideró el nombramiento de los nuevos directores y directora del PCT UCN. Luego de una presentación de los nombres propuestos, realizada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, el Consejo Superior de la UCN aprobó por unanimidad el nombramiento de Miguel Murphy González, Jorge Contador Araya y Ángeles Romo Bustos como nuevos directores y directora de la entidad.

REGLAMENTO

Como tercer punto tuvo lugar la presentación de las modificaciones al Reglamento de Docencia de Pregrado. La exposición del documento estuvo a cargo de la Directora General de Pregrado, Dra. Claudia Behrens Pérez, quien comentó sobre la necesidad de hacer cambios y actualizaciones en temas de eliminación, reintegros, calificaciones y convalidaciones, entre otros.

Los artículos que se modifican están expresamente mencionados en la presentación realizada por la Directora General, y que se archivan en Secretaria General. De igual forma, se informó sobre la agenda de trabajo a seguir. Esta incluye la presentación de la propuesta (12 de marzo); el plazo para recibir observaciones desde las unidades académicas (hasta el 6 de abril); incorporación de observaciones (27 de abril al 2 de mayo), y la presentación final ante el Consejo Superior el día 7 de mayo de 2024.

CORPORACIÓN CHACABUCO

El cuarto punto y final de la jornada consideró una presentación del Rector Dr. Rodrigo Alda Varas sobre la participación de la UCN en la Corporación Museo del Salitre Chacabuco. La autoridad se refirió a los orígenes e importancia de esta salitrera declarada monumento nacional el año 1971, y mencionó la labor de esta Corporación que actualmente se preocupa del inmueble con una concesión por 30 años.

En diciembre de 2003, se solicitó expresamente la participación de las universidades locales, Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), para que se sumen al directorio de la entidad. Se establece que esta incorporación no implica un costo pecuniario para la universidad. Asimismo, en sus estatutos la Corporación Museo del Salitre Chacabuco, establece que la administración del sitio se puede delegar.

Durante la sesión se solicitó la incorporación de la UCN al directorio de la entidad en calidad de socio activo, lo que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Superior de la Universidad.

El detalle del acta resumen de la Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la UCN, 2/2024 está disponible en www.ucn.cl Servicios Online en la sección Gestión Institucional (oficialización de decretos, resoluciones y actas del Consejo Superior).

No hay comentarios

Comenta tu también