Conversatorio abordó diplomacia ciudadana e importancia de la APEC para la región de Antofagasta

Fecha: 14 junio, 2019

Parlamentarios, empresarios, estudiantes y representantes de la sociedad civil participaron en encuentro en la UCN.

El impacto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el crecimiento económico de la región de Antofagasta, abordaron parlamentarios, académicos y emprendedores de la zona en un conversatorio sobre el tema desarrollado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El rol de las regiones y la importancia de la ciudadanía en el crecimiento económico del país, fue tratado en un encuentro organizada por la Academia Diplomática de Chile, ACADE, en conjunto con la casa de estudios nortina.

“Destacamos los lineamientos en torno a la diplomacia ciudadana que está poniendo en práctica la Academia Diplomática, toda vez que no solo muestra a la comunidad el trabajo que realizan y cómo la diplomacia influye en los ciudadanos, sino también porque permite a los futuros funcionarios de la Cancillería conocer lo que piensan las regiones y ver sus proyectos”, resaltó el rector de la UCN, Jorge Tabilo.

Para el director de la ACADE, embajador Miguel Ángel González, el trabajo colaborativo tiene como finalidad abrir nuevas vetas de desarrollo de ideas y acciones conjuntas entre distintos sectores.

“El desafío es materializar una mirada cercana, que permita a las personas advertir que la vinculación de Chile con el mundo tiene efectos en sus vidas. Sin duda, la diplomacia ciudadana puede introducir la dimensión de contextos y preocupaciones locales y hacer que estos trasciendan las fronteras”, señaló.

El programa tiene como objetivo promover el lema de la “APEC 2019: Chile, su gente y su futuro”. Es por ello que la ACADE está difundiendo los beneficios concretos que este foro económico brinda a las 21 economías de APEC y a Chile en particular. Lo anterior considerando que la mitad del comercio exterior del país se orienta a las economías APEC, en particular a las de Asia