Academia

Conversatorio “Mujeres en el Puerto” reúne a destacadas representantes de la Región de Coquimbo

Fecha: 20 marzo, 2024

Conversatorio “Mujeres en el Puerto” reúne a destacadas representantes de la Región de Coquimbo

 En conmemoración del Día de la Mujer, el Terminal Puerto Coquimbo (TPC) organizó el conversatorio “Mujeres en el Puerto”, un evento que contó con la participación de destacadas figuras de la región. Entre los participantes se encontraban la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la Seremi de Economía, la Seremi de Transporte, la directora del Servicio Local Puerto Cordillera, autoridades e investigadoras de la Universidad Católica del Norte.

Este conversatorio forma parte del Programa “Mujeres en el Puerto”, una iniciativa impulsada por Terminal Puerto Coquimbo (TPC) con el respaldo de Ultraport, -uno de los principales operadores portuarios del país-, y el apoyo de diversas entidades como la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Seremi de Educación, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, la Municipalidad de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte y la Universidad Santo Tomás.

El evento, dirigido principalmente a estudiantes de la región, comenzó con el reconocimiento especial a Katherine Pérez Díaz, Carolina Araya Álvarez, Victoria Cortés Santana y Carla Carvallo Palacios, trabajadoras portuarias y exalumnas de la educación pública de Coquimbo. La entrega de estos reconocimientos estuvo a cargo de la Directora del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, junto con representantes de diversos establecimientos educacionales -Liceo Diego Portales, Liceo Fernando Binvignant, Instituto Superior de Comercio y Colegio Claudio Arrau-.

Durante el encuentro, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género llevó a cabo una sección de entrevistas, en la que dialogó con Katherine Pérez Díaz, colaboradora del puerto y exalumna del Liceo Diego Portales, quien actualmente desempeña el cargo de primera Movilizadora y Stacking de TPC.

El Gerente General de TPC, Cristián Rodríguez Samit, destacó la importancia de esta actividad, subrayando el compromiso de la empresa con el desarrollo social, económico y productivo de la región. Rodríguez señaló que el Puerto de Coquimbo es parte integral de la identidad regional y que TPC trabaja día a día para potenciar a Coquimbo como un polo de inversión y oportunidades, promoviendo la participación de niñas, jóvenes y mujeres en este desarrollo.

Las exposiciones incluyeron temas como los “Desafíos de las mujeres para el desarrollo económico de la región”, a cargo de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, y la experiencia académica de la Dra. Elisabeth von Brand, científica y académica de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, quien invitó a las niñas y jóvenes a considerar una carrera en las ciencias.

La Vicerrectora de Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, Dra. Elvira Badilla Poblete, enfatizó la importancia de estas iniciativas para fomentar la participación de las mujeres en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, contribuyendo así a su autonomía económica y a la eliminación de la violencia de género en la sociedad.

“ESTA ACTIVIDAD NOS LLENA DE ORGULLO”

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Dra. María Fernanda Glaser, expresó su orgullo por la actividad, destacando el diálogo generacional que promueve y el impulso hacia una mayor participación de las mujeres en el puerto y en la sociedad en general. “La actividad en el Puerto que estamos impulsando junto a Terminal Puerto Coquimbo, nos llena de orgullo porque es primera vez que tenemos a las mujeres que han sido parte del Puerto conversando con las nuevas generaciones, con niñas y adolescentes del SLEP Puerto Cordillera”, dijo.

Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo Bosselaar, señaló el compromiso del Gobierno con la autonomía económica y laboral de las mujeres, animando a las estudiantes a perseguir sus sueños y desafiar las barreras de género.

Alejandra Maureira Flores, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, valoró la iniciativa como un paso importante hacia la inserción laboral de las mujeres en áreas históricamente dominadas por hombres, mientras que Francisco Brizuela Tapia, Seremi del Trabajo y Previsión Social, resaltó la importancia de realizar cambios estructurales y culturales para lograr una verdadera inclusión laboral.

La Directora del Servicio Local de Educación Pública, Carolina Saavedra González, expresó su orgullo por el reconocimiento a las mujeres que se han formado en la educación pública y que ahora destacan en el ámbito portuario, señalando que su dedicación es un ejemplo para miles de estudiantes en la región.

El evento concluyó con un llamado a las estudiantes a soñar en grande, trabajar duro y desafiar las normas establecidas, con el objetivo de inspirar a más mujeres a seguir sus metas y contribuir al desarrollo de la región.

La iniciativa recibió elogios por parte de las autoridades presentes, quienes destacaron su importancia para fomentar la igualdad de género y el desarrollo económico y social de la Región de Coquimbo.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también