Corfo y UCN iniciaron curso de fomento audiovisual para el Norte Grande

Fecha: 6 junio, 2017

Corfo y UCN iniciaron curso de fomento audiovisual para el Norte Grande

Más de 60 alumnos en Antofagasta y Coquimbo se especializarán en las áreas de montaje y dirección de fotografía durante cinco meses.

Durante los próximos cinco meses, profesionales de Antofagasta y Coquimbo recibirán en nuestra Universidad una amplia formación en montaje y dirección de fotografía. La iniciativa es ejecutada por la Unidad de Producción Audiovisual (UPA) de la Escuela de Periodismo de la UCN y la Escuela de Ciencias Empresariales de nuestra Casa de Estudios en el Campus Guayacán, en colaboración con Corfo, a través del programa Becas Capital Humano.

El proceso comenzó con nivelaciones, evaluaciones y clases teóricas, las que se extenderán por 60 horas con profesores de vasta y exitosa trayectoria en el mundo audiovisual como Ronnie Ramírez, Benjamín Durand y Yeniffer Fasciani, entre otros.

Luego, los alumnos podrán elegir su especialidad entre dirección de fotografía o montaje, la que aprenderán durante otras 50 horas.

Beatriz Rosselot, Directora del programa, comentó que “ojalá seamos capaces de mantener progreso en la formación y la capacitación en el Norte de Chile en el área audiovisual para permitir tener el desarrollo, incremento, mejoramiento, más posibilidades y una mayor presencia en el mensaje y en el contexto nortino en el discurso nacional”.

El curso finalizará con un portafolio individual, cuya elaboración se extenderá por un trabajo colaborativo de 10 horas.

PROGRAMA
El programa Becas Capital Humano de Corfo está diseñado para fortalecer determinadas habilidades en un ámbito laboral y así ampliar las oportunidades y la calidad de estos trabajos, en este caso, del área audiovisual en el norte del país y las crecientes industrias creativas de Chile.

Particularmente, la iniciativa de la UCN cuenta con más de 60 inscritos, la mayoría diseñadores gráficos y periodistas, como Cristian Alfaro, quien desde Calama viene dedicándose al área de manera autodidacta. “Acá en el norte no hay escuelas audiovisuales o algo similar. Entonces, me parece importante que la Universidad esté potenciando esta área para, tal vez como es el objetivo del curso, sembrar la semilla para la industria cinematográfica en el norte del país”, manifestó.

Desde Coquimbo, la diseñadora Liliana Muñoz manifestó que “lo importante es que nos entreguen herramientas para desarrollar productos de las regiones y que sean visibles a través de testimonios audiovisuales, de historia, de rescate de lo que diferencia a la Región de Coquimbo con otras zonas, y que no sea todo de Santiago”.

El comienzo del curso también genera expectativa entre sus organizadores, que ven en Antofagasta y Coquimbo un buen polo de desarrollo para el cine en general.

Así lo manifiesta Cecilia Gómez, Coordinadora Académica del curso de fortalecimiento en competencias laborales del sector audiovisual del Norte de Chile, quien explicó que “en la primera fase estamos contentos de realizar este primer curso y sentimos que es un avance formal en el desarrollo audiovisual de la zona norte. Sin embargo, pretendemos que en un futuro, si esto resulta y la gente tiene ganas de seguir haciendo formación, por qué no pensar en hacer una carrera de audiovisual. Ojalá en un futuro hablemos de querer inaugurar el primer año de la carrera de cine”.

Este curso de formación audiovisual para la Macro Zona Norte es financiado en un 90% por Corfo, mientras que el 10% restante lo financian los estudiantes mediante una matrícula.