Actualidad

Iniciativa de la UCN y Corfo busca generar un campo audiovisual en el norte del país

Fecha: 7 noviembre, 2017

Iniciativa de la UCN y Corfo busca generar un campo audiovisual en el norte del país

Cerca de 60 profesionales de Antofagasta y Coquimbo recibieron capacitación en el área audiovisual

Con la misión de apoyar a los profesionales audiovisuales del norte de Chile, en un marco descentralizado y de alto estándar, se realizó el curso de fortalecimiento de las competencias laborales del sector audiovisual del Norte de Chile, iniciativa del programa Becas de Capital Humano de CORFO y desarrollado por la Universidad Católica del Norte, a través de su Escuela de Periodismo y la Escuela de Ciencias Empresariales del Campus Guayacán de esta casa de educación superior.

El sábado (4), en Coquimbo recibieron sus primeros diplomas los profesionales que pudieron mejorar sus conocimientos en montaje y dirección de fotografía, gracias a profesores de vasta trayectoria en el mundo audiovisual. “Para quienes estamos trabajando en este rubro, ya sea de modo profesional o de oficio, fue muy necesario tener un curso como este y esperamos poder continuar con esta iniciativa. Tuvimos profesores de un primer nivel, con experiencia real en los temas y sin duda sembraron ese bichito de ir más allá de pensar en producciones propias y hacer cine”, señaló la alumna Leges Manotas.

EL 2,2% del Producto Interno Bruto está dado por la industria creativa, dentro del cual parte importante es el área audiovisual, “creemos que existe un gran potencial en la región y en particular en el sector audiovisual por la masa crítica de actores que hoy trabajan en este ámbito, por lo tanto, fortalecer las competencias y capacidades de todos ellos en el marco de estos programas resulta muy importante” apuntó Gustavo Dubó, director regional de Corfo.

En Coquimbo, el apoyo al curso fue dado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, cuyo director, Cristian Morales señaló la importancia de los distintos instrumentos que están apoyando las industrias creativas, principalmente en nodos tecnológicos que van a dar la oportunidad de desarrollarla, proyectarla y formalizarla en el tiempo, “por eso es tan importante darle forma de negocio a esto, muchos alumnos hace un tiempo producen pero no lo están vendiendo y queremos ayudarlo a que lo hagan bien, ese es el valor agregado que da la escuela de negocios de la UCN a las industrias creativas”, apuntó.

Por su parte, Mauricio Matus, director de la Unidad de Producción Audiovisual UPA de la UCN, destacó el trabajo realizado, tanto por académicos como por el entusiasmo de los estudiantes, “estamos contentos con lo realizado, como UPA nos permite seguir profundizando nuestro aporte con el entorno, ahora desde una mirada formadora, que queremos siga creciendo”.

Respecto a los desafíos, la directora del curso de Fortalecimiento de las competencias laborales del sector audiovisual del Norte de Chile, Beatriz Rosselot afirmó que este es un inicio, puesto que hay materias pendientes a desarrollar en una variedad de disciplinas que componen el rubro audiovisual como el sonido, la iluminación, la dirección de actores y por ello, aún queda terreno que recorrer en carreras técnica y profesionales en el Norte del país.
En Antofagasta, a fines de octubre, se realizó la certificación de los participantes de este curso en las Ruinas de Huanchaca.

No hay comentarios

Comenta tu también