Noticias

Alianza UCN -Corporación González Videla mejorará gestión de centro de salud familiar

Fecha: 12 noviembre, 2012

Alianza UCN -Corporación González Videla mejorará gestión de centro de salud familiar

 

Acuerdo tenderá a consolidar modelo docente/asistencial de largo plazo, en beneficio de un sector socialmente vulnerable.

 

 

La Corporación  Gabriel González Videla y la Facultad de Medicina de la  Universidad Católica del Norte firmaron el pasado viernes (9/11) un convenio de colaboración profesional, que permitirá que el Centro de Salud Familiar, Cesfam, Juan Pablo II de Las Compañías, cuente con una amplia dotación  de profesionales de la salud formados en esta casa de estudios.

En la reunión en la que se ratificó el acuerdo participaron el Vicerrector de Sede, Jaime Meruane y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Nicolás Velasco, además del Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, quienes destacaron la importancia que reviste la cooperación mutua entre estas dos instituciones a favor de la comunidad en general.

Este convenio, señaló Meruane, “tiene un tremendo impacto en el sector de Las Compañías y por supuesto en toda La Serena. La Facultad de Medicina lleva un buen tiempo realizando actividades asistenciales, y en esta ocasión va  a generar un impacto importante, tanto en la salud de las personas que van a recibir estas atenciones, como en la formación de nuestros propios internos, así es que para nosotros es motivo de satisfacción poder firmar este convenio y ponerlo en práctica”.

Por su parte, el Decano Velasco resaltó que este acuerdo entre la universidad y la corporación se viene gestando desde hace un año, con el fin de que el  Cesfam Juan Pablo II de Las Compañías “pase a ser campo clínico exclusivo en el área de salud de las carreras que tiene la Facultad de Medicina, y a la que se incorpora el Ceduc UCN en el área de auxiliares de salud”, detalló, subrayando de paso que “sin duda, esto incidirá en una mejor atención al usuario al existir la presencia de profesionales de la UCN y estudiantes que normalmente están preguntando y forzando a todo el personal de salud  a mejorar en este aspecto”.

Nicolás Velasco destacó asimismo el aporte que generará esta alianza en materia preventiva, al concretarse a través de un Centro de Salud Familiar que brinda atención a 30 mil usuarios. “Cuando se dice ‘voy a estudiar Medicina o Enfermería´, se piensa siempre en el trabajo hospitalario y realmente, la salud en la parte hospitalaria es la mínima, la gran patología se encuentra en los centros de salud y por lo tanto en ese sentido, la universidad lo que tiende es a salir un poco del ámbito universitario y entrar a la zona de prevención y de protección de la salud, en todos sus ámbitos”.

Permanente colaboración

El presente acuerdo marca un nuevo hito en el trabajo conjunto entre la UCN y la Corporación Gabriel González Videla, iniciado en 2002, y que ha permitido el permanente acceso a los campos clínicos por parte de los estudiantes de Medicina, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Enfermería.

Ahora, el trabajo se enmarcará en un plan de desarrollo estratégico de ambas instituciones, que tienda a consolidar un modelo docente/asistencial de excelencia en el nuevo centro de salud, sentando así las bases para una estrategia de largo aliento en beneficio de un sector socialmente vulnerable.

Lo anterior se verá reforzado con la participación del Centro de Formación Técnica de  la UCN, Fundación CEDUC, que pondrá a disposición profesionales Técnicos de Nivel Superior de Enfermería.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también