Academia

Corte de la Serena suscribe acuerdo de pasantías con la Carrera de Derecho de la Clínica Jurídica UCN

Fecha: 18 abril, 2023

Corte de la Serena suscribe acuerdo de pasantías con la Carrera de Derecho de la Clínica Jurídica UCN

Con el fin de continuar fortaleciendo vínculos con el intersector, la Corte de Apelaciones de La Serena suscribió un acuerdo de colaboración con la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, con el fin que alumnos que cursan el 5º año de la Carrera de Derecho puedan realizar pasantías por un periodo de 9 meses.

Al momento de suscribir el acuerdo, el presidente de la Corte de La Serena, Felipe Pulgar, señaló que el objetivo central del convenio es permitir que los pasantes conozcan y se involucren en la actividad del tribunal de alzada en lo que dice relación con su estructura orgánica y las labores que desempeñan las distintas unidades, lo que permitirá que los alumnos obtengan una visión global respecto del trabajo y tramitación en Cortes de Apelaciones. “Va a ser una experiencia bastante provechosa, así lo han manifestado ellos, donde van a poder aprender a trabajar en lo que se hace en una Corte de Apelaciones, conocer el funcionamiento y también tener contacto con los procesos. Para efectos de la tramitación y del resguardo de la privacidad y el uso de claves, etcétera, hemos tomado los debidos resguardos de rigor y todo esto ha sido comunicado al ministro visitador de la excelentísima Corte Suprema”, enfatizó el ministro Pulgar.

Los cuatro estudiantes que comienzan esta semana su pasantía han cumplido los requisitos académicos exigidos y su mecanismo de selección ha sido previamente determinado por la Universidad Católica del Norte, conforme a las políticas internas y planes de estudio, señaló el encargado de la Clínica Jurídica, Carlos Galleguillos Carvajal. “Este acuerdo que hemos suscrito con la Corte de Apelaciones permite concretar uno de los sentidos que tiene la clínica jurídica para la facultad de Derecho. De alguna manera, lo que nosotros buscamos es que los estudiantes entiendan el rol social de la profesión de abogado y de esa manera, cumplir con una metodología que es el aprendizaje más servicio. Entonces, lograr estos acuerdos con instituciones tan prestigiosas nos permite que los alumnos se desarrollen de la mejor manera, conozcan el poder judicial, conozcan la relación que tiene éste con las personas y desarrollen un principio fundamental que es el acceso a la justicia”, señaló Carlos Galleguillos.

Asimismo, el ministro Pulgar detalló que se observa como ganancia secundaria la posibilidad de que los alumnos, una vez que adquieran la calidad de abogados, pueda habilitarse conforme a la normativa judicial vigente y poder optar a ejercer cargos dentro del ámbito judicial. “Nos permite contar con mayor apoyo estratégico en ciertas causas que por la cantidad de procesos pertenecientes a ella nos puedan servir de ayuda y, por otra parte, también generar un proceso de encantamiento de los profesionales que van a obtener el título de abogados de esta región para que puedan interesarse en el ámbito judicial.”

Por su parte María Gracia González, en representación de sus compañeros, agradeció la oportunidad  en la que según señala será de mucho aprendizaje. “Estoy muy agradecida, es increíble para nosotros ser los primeros; por eso nos comprometemos  a hacer todo lo que está en nuestras manos para que sea un trabajo bueno y un aporte a la comunidad y a la universidad”.

A través de la pasantía, la Corte se comprometió a entregar al alumno el desarrollo de funciones ligadas con asuntos jurídicos de relevancia, siendo la principal la propuesta y confección de resoluciones de despacho, sin perjuicio de cualesquiera otras  que puedan ser asignadas por el tutor y estrictamente relacionadas con el ámbito de la pasantía.

Finalmente, los ámbitos de seguros asociados al traslado, dependencia, ámbitos de intervención y privacidad de los asuntos fueron expresamente regulados. Para conocer el texto del acuerdo, puede revisarlo en pjud.cl

No hay comentarios

Comenta tu también