CRUCH entregó al Mineduc completo informe para fortalecer las pedagogías

Fecha: 22 marzo, 2024

CRUCH entregó al Mineduc completo informe para fortalecer las pedagogías

Actividad incluyó la participación de la decana de Facultad de Educación de la UCN, Dra. Patricia Castillo Ladino.

En la última sesión del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), realizada en la capital, el pleno de la entidad entregó formalmente al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el informe titulado “La Docencia Cambia Vidas. Propuestas del CRUCH para el fortalecimiento de la Formación Inicial y Continua Docente en las universidades y el sistema educativo”.

Este documento, elaborado por una comisión de expertas y expertos del organismo, ofrece 24 recomendaciones para aportar a los procesos de políticas públicas en problemáticas relativas a la atracción, formación y retención de docentes, así como destacar a nivel nacional la importancia de la labor docente.

Junto con agradecer el documento, el secretario de Estado destacó la importancia del informe y las recomendaciones aportadas por las universidades del Consejo sobre la formación inicial y continua de profesores y profesoras.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Emilio Rodríguez, señaló que el documento fue elaborado por más de un año por la comisión de Fortalecimiento de Pedagogía, resaltando que este hito se enmarcó dentro de la “Agenda CRUCH 70 años”.

La importancia y contribución de este informe fue resaltado por la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Patricia Castillo Ladino. Haber sido parte de este proyecto me enorgullece profesional y personalmente, ya que iniciativas como estas serán siempre importantes para contribuir a la mejora de la educación en Chile. Sin duda, contribuir a generar políticas públicas que reúnan voces expertas de los territorios y que redunde en la mejora permanente de los procesos educativos de nuestro país, es altamente significativo”, enfatizó.

PANEL

La entrega del informe también incluyó la realización de un panel de expertas y expertos de la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías CRUCH, en el cual participó la Dra. Castillo.

“En relación a la Comisión de Fortalecimiento de las Pedagogías del CRUCH, participé como relatora de la Subcomisión de Desarrollo Profesional Docente. Y en ese rol fui parte del panel en la ceremonia de cierre y entrega de este documento al ministro de Educación. En esta subcomisión participaron 10 expertos de las universidades del CRUCH, con una importante representatividad territorial. El objetivo central de la subcomisión fue el análisis de la política pública de desarrollo profesional docente desde una perspectiva de trayectoria formativa. En ese marco se identificaron las principales tensiones y nudos críticos, de cuyo análisis emergieron una serie recomendaciones enmarcadas en los principios de compromiso con calidad, prioridad nacional, conocimiento especializado y asociativo de la tarea docente y equidad territorial”, resaltó la decana.

Junto a la doctora Castillo integraron el panel, Diana Veneros, directora general de Docencia de la Universidad Tecnológica Metropolitana entre 2019 y mayo de 2023; Fancy Castro, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Bío Bío; e Iván Salinas, académico de la Universidad de Chile. Como moderadora participó la secretaria ejecutiva de la Comisión y directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos y académica de la PUCV, Carmen Montecinos.

La presentación del documento contó con la presencia de autoridades gubernamentales, parlamentarias y de distintas entidades nacionales e internacionales.