Academia

Cuarto Seminario Geomin-Mineplanning se desarrolló en Antofagasta

Fecha: 11 julio, 2015

Cuarto Seminario Geomin-Mineplanning se desarrolló en Antofagasta

Iniciativa fue organizada por Gecamin, Universidad Católica del Norte y Adolfo Ibáñez.

Promover el intercambio de conocimientos y experiencias en distintas técnicas, innovaciones y tecnologías utilizadas en la explotación, modelación, estimación, caracterización y explotación de yacimientos mineros, así como analizar las mejores prácticas en la integración de datos en distintas áreas de la minería, fueron los objetivos del seminario realizado en Antofagasta Geomin 2015, el cual por cuarto año consecutivo se realizó en forma simultánea con Mineplanning. El evento reunión en la capital regional a 230 participantes y 20 empresas del rubro.
Geomin 2015, entregó la oportunidad de conocer y compartir experiencias y desafíos desarrollados por profesionales dedicados al rubro minero, especialmente geólogos e ingenieros, quienes enfrentan los requerimientos que la industria exige.
Mientras, Mineplanning permitió a los presentes participar de charlas magistrales y actividades sociales, que les favorecerán en la gestión de negocios y en el intercambio de conocimientos.
Geomin-Mineplanning 2015 contó con la organización de Gecamin y las Universidades Católica del Norte y Adolfo Ibáñez.

UCN
La minería al país aporta gran parte de los recursos del PIB. En este escenario, es fundamental acompañar el crecimiento con la formación de profesionales y la creación de conocimiento avanzado, a través de la investigación e innovación en los procesos.

En la ceremonia inaugural, María Soledad Bembow, Directora del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, indicó que “como Universidad hemos desarrollado desde la academia, de manera rigurosa, las áreas de geología y metalurgia, aportando con capital humano avanzado y explorando líneas de investigación orientadas a mejorar el desempeño de esta área tan importante para el desarrollo nacional y local”.
Nuestra Universidad, agregó, ha tomado el compromiso de formar capital humano avanzado en el ámbito minero, tanto en pre como en postgrado, alcanzando un rol protagónico en todas las disciplinas que abordan los procesos de la minería.
Asimismo, reconoció la trayectoria que tiene el Departamento y sus carreras. “Contamos con la carrera de Geología con mayor posicionamiento a nivel nacional, recibiendo estudiantes de todas las regiones de Chile. Similar preferencia tiene nuestra carrera de Ingeniería Civil de Minas que, con solo 4 años de existencia, ya se reconoce a lo largo del país”.
A esto, agregó los logros en materia de investigación y desarrollo tecnológico, particularmente orientados a resolver las necesidades de la industria. “Contamos con importantes avances en investigaciones en biominería que estudian y aplican nuevas metodologías de extracción de minerales amigables con el medio ambiente, sumado a otros proyectos valorados por la industria”.

TEMÁTICAS
Presentación de modelos mineralógicos, perfiles, métodos de producción y uso de nuevas tecnologías y software, entre otras materias, incluyó el encuentro, que incluyó conferencias, presentación de posters, módulos informativos, mesas redondas y visitas técnicas, entre otras actividades; y que contó con representantes de las principales empresas del sector, así como académicos e investigadores quienes dieron a conocer diversas aristas de sus respectivos trabajos.
María Soledad Bembow también participó como moderadora de una sesión temática, en la que expusieron estudiantes del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN. La temática estuvo orientada al área de la caracterización mineralógica de recursos en faenas mineras del país.

USO DE HERRAMIENTAS
El uso de tecnologías y herramientas mineralógicas automatizadas como QEMSCAN®, fueron tratadas por especialistas de la UCN que estuvieron presentes en la ocasión.
Sobre el particular, la Dra. Lilian Velásquez Yévenes, Directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, explicó que este tipo de instrumento es utilizado para aplicarlas al beneficio de los minerales sulfurados, que en este caso es la energita. “Lo que nosotros estamos haciendo es ir realizando nuestras pruebas hidrometalúrgicas, e ir confirmando los resultados con QEMSCAN®”. La investigadora indicó que este software, que contiene múltiples técnicas mineralógicas, permite realizar esta tarea en forma más eficiente.
“Por ejemplo, si nosotros realizamos una lixiviación y queremos extraer cobre y no entendemos por qué no lo estamos extrayendo todo, entonces utilizamos QEMSCAN®”. Explicó que este programa hace análisis, y puede decir las razones de la no ocurrencia de ciertos procesos, lo que es de gran ayuda para el desarrollo del trabajo.
Durante la jornada, fueron presentadas experiencias que están en desarrollo en la UCN, ocasión en que expuso el memorista de Ingeniería Civil Metalúrgica, Gonzalo Solar, quien se refirió a distintos aspectos relacionados con la limpieza de los concentrados que contienen energita en yacimientos de la zona.
“Lo que estamos haciendo es sacarle el arsénico al concentrado para que este pueda ser tratado por fundición”, complementó la Dra. Velásquez, quien guía esta investigación.

ÉNFASIS GEOLÓGICO
Las exposiciones de los profesionales de la UCN también incluyeron un marcado énfasis en el área de las ciencias geológicas.
Materias como modelamientos; la caracterización composicional de crisocola mediante QEMSCAN® en el yacimiento el tesoro; la caracterización de óxidos de cobres negros en yacimientos exóticos del norte de Chile mediante esa herramienta tecnológica, así como la caracterización de la mineralización oxidada de cobre del proyecto Relincho, fueron tratados durante la jornada por profesionales titulados y académicos de esa casa de estudios superiores.
En estas investigaciones tomaron parte investigadores como Camila Zavala, Andrew Menzies, Iván Soto, Sebastián Sola, Eduardo Campos, Rodrigo Riquelme, Rodrigo González y Víctor Hernández, además de Marina Vargas y Monserrat Barraza del Centro de Investigación y Servicios Mineralógicos (CISEM).
La geóloga titulada en la UCN, Camila Zavala, expuso en la oportunidad los aspectos centrales de su trabajo de caracterización de minerales oxidados de cobre del proyecto Relincho, ubicado en la Región de Atacama.
Indicó que su trabajo profundizó en el conocimiento de este yacimiento. “Faltaba un trabajo más minucioso acerca de cuáles eran los minerales más abundantes”, explicó la profesional, junto con agregar que el estudio también permitió saber sobre otros minerales presentes en el lugar.
Este trabajo, que tuvo una duración de aproximadamente un año, incluyó el apoyo de los académicos Iván Soto y Andrew Menzies, para su materialización.

No hay comentarios

Comenta tu también