Cuenta anual de la Facultad de Humanidades destacó avances en gestión y desafíos de la unidad

Fecha: 5 agosto, 2022

Decana Mónica Guzmán destacó también una serie de proyectos entre los que se encuentra la apertura de espacios públicos.

La decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Mónica Guzmán González, presentó la cuenta anual de esa unidad compuesta por las escuelas de Periodismo, Psicología y Pedagogía en Inglés.

En la ocasión, la autoridad explicó que la facultad cuenta con más de 730 estudiantes matriculados en programas de pregrado y de postgrado durante el primer semestre de este año, así como con 41 académicos y 42 profesores adjuntos, y tres postgrados.

En la cuenta anual, la decana mencionó aspectos de la unidad como la articulación docencia-investigación, la vinculación con el medio (VcM), los principios orientadores de la gestión, el diagnóstico triestamental y el presupuesto. Además, identificó los desafíos y tareas pendientes, entre los cuales nombró el potenciar actividades académicas, de investigación y de VcM que integren a las tres disciplinas; incentivar la participación estudiantil; ampliar las ofertas de formación continua, de pregrado y de postgrado; y buscar alternativas de financiamiento.

En cuanto a infraestructura, la decana señaló que está en proyecto la viabilidad de la habilitación de una cafetería para el Barrio Humanista, la cual se emplazaría entre las escuelas de Periodismo y de Psicología.

En la oportunidad, la decana Mónica Guzmán manifestó que “en esta cuenta anual visualizamos el estado de la facultad y planteamos metas claras para el periodo 2022-2023, un año que estará marcado por cambios sociales a los que como Humanidades debemos aportar en el debate, pero también en investigación y vinculación”.

Además, entregó una reflexión basada en una pregunta que un estudiante le hizo a la famosa antropóloga norteamericana Margaret Mead, en torno a cuál sería el primer vestigio de civilización en el mundo: “El alumno y sus compañeros esperaban que Mead hablara del anzuelo, la olla de barro o la piedra de moler. Pero no, ella dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua fue un fémur que alguien se fracturó y luego apareció sanado. Mead explicó que en el reino animal si te rompes una pierna, mueres. Pues no puedes procurarse comida o agua ni huir del peligro, así que eres presa fácil. Y ningún animal con una extremidad inferior rota sobrevive el tiempo suficiente para que el hueso se suelde por sí solo. De modo que un fémur quebrado y que se curó evidencia, que alguien se quedó con quien se lo rompió, y que le vendó e inmovilizó la fractura. Es decir, que lo cuidó”.

Sobre la ceremonia, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “es relevante este acto republicano de dar cuenta, de manera tal que la comunidad se sienta parte del equipo y de la gestión que se expone. Es valioso además ver las distintas contribuciones en las diferentes funciones misionales que la facultad hace propias”.