UCN comenzó programa de inserción universitaria para sectores vulnerables

Fecha: 11 septiembre, 2013

UCN comenzó programa de inserción universitaria para sectores vulnerables

Trabajo social iniciado en Coquimbo se ejecuta también en Antofagasta.

Con mucho entusiasmo y responsabilidad todos los sábados, quince destacados alumnos procedentes de colegios municipales que participan en el Programa Propedéutico de la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, están asistiendo a clases de matemática, lenguaje y gestión personal, con el propósito de reforzar sus conocimientos y poder rendir una buena Prueba de Selección Universitaria (PSU) e ingresar a la enseñanza superior.

Los estudiantes elegidos por su buen rendimiento escolar y tener potencialidades para continuar estudios universitarios, pertenecen al Instituto Superior de Comercio (3), Colegio de Artes Claudio Arrau (3), Liceo Industrial José Tomás Urmeneta (4), Liceo Técnico Profesional Fernando Binvignat Marín (2) y Liceo San José María Escriba de Balaguer (3).

Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la UCN y pretende apoyar a jóvenes académicamente talentosos de los mencionados establecimientos educacionales durante cuatro meses (septiembre – diciembre). Asimismo, los estudiantes de enseñanza media recibirán herramientas para desarrollar la perseverancia, superación y responsabilidad necesaria para enfrentar una futura vida universitaria.

Testimonios

Emilio Rivera Peralta (18) del Liceo Industrial José Tomás Urmeneta que desea estudiar Ingeniería Comercial, manifiesta: “Participar en el Propedéutico de la UCN es un orgullo para mí, que requiere de dedicación y mucha responsabilidad. Ojalá que todos los jóvenes que tienen un alto rendimiento escolar pudiesen participar en este programa, que es una gran ayuda que nos permitirá conseguir la meta de lograr ingresar a la universidad”.

Catalina Sierra Seguel (17) alumna de cuarto medio del Colegio de Artes Claudio Arrau, afirma: “El programa Propedéutico es una gran oportunidad para enriquecer mi formación personal, además de poder crecer en el ámbito académico y tener claridad respecto a lo que quiero estudiar, que es Derecho”. Igualmente –agrega- “ser una de los estudiantes elegidos es un privilegio, por tanto tenemos que valorar esta iniciativa que nos brinda la UCN, la que hemos compartido con nuestras familias y profesores de los colegios”.

Programa

La Universidad Católica del Norte forma parte de la Red de Universidades Propedéutico Unesco, por ello realiza desde el 2010 la puesta en marcha de esta iniciativa, que es impulsada por esta casa de estudios superiores tanto en Coquimbo como en Antofagasta.

Este año el programa acoge en total a 30 jóvenes de establecimientos educacionales de enseñanza municipal de las comunas anteriormente mencionadas, siendo su objetivo entregar un apoyo educativo, en manutención y desarrollo integral a estudiantes con buen desempeño escolar que apuestan por ingresar a la universidad, rompiendo realidades socio-económicas en las que están insertos.

Cuerpo Docente Propedéutico UCN

–       María Alejandra Peralta Müller, Directora Programa Propedéutico Coquimbo

–       Arturo Bernal Cárdenas, Profesor de Matemáticas

–       Rubén Vega Santander, Profesor de Lenguaje y Comunicación

–       Marlene Zepeda Campusano y Mauricio Díaz Araya, Profesores de Gestión Personal y Parental

A ellos se agrega Marianela Letzkus Almendares, apoyo logístico y secretarial del Programa Propedéutico.

Nómina de estudiantes

–       Bladimir Alejandro Vergara Pizarro

JUAN GALVARINO SIERRA MENESES

lunes 30 de mayo 2016 11:33 am

Respetado Sr. Rector U C N :
COQUIMBO

Deseo expresar a Ud, y por su intermedio a los componentes de este equipo, las mayores felicitaciones por tan magna iniciativa. Ojalá pudiera replicarse tan inteligente gestión por otras Entidades Académicas.

En lo personal os deseo agradecer , debido a que soy orgullosamente el padre de una de las beneficiarias de este loable Programa : la señorita CATALINA ALEXANDRA SIERRA SEGUEL, quien exitosamente ingresó a la Carrera de Derecho en la Universidad Católica de Stgo., cumpliendo su digno sueño. Esto conlleva lo positivo del Programa que han realizado..

Junto con reiterar mis felicitaciones y agradecimientos, se despide de Ud. y colaboradores . JUAN SIERRA MENESES

Responder »