Actualidad

“Dar, para recibir una recompensa, no es de Cristo”

Fecha: 11 abril, 2017

“Dar, para recibir una recompensa, no es de Cristo”

En Martes Santo, el Vice Gran Canciller de la UCN, Padre André Hubert, invitó a reflexionar sobre la economía actual.

Como parte del Programa de Semana Santa de nuestra Universidad, el R.P. André Hubert Robinet s.j., Vice Gran Canciller de la UCN y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de nuestra Casa de Estudios, dictó la conferencia “Economía de Comunión”, oportunidad en la que analizó, desde una perspectiva cristiana, el sistema económico actual y el rol que deben jugar las personas para construir una economía más solidaria, donde lo central no sea el dinero, sino el bienestar de las personas.

En la ocasión, el sacerdote profundizó en el concepto de filantropía, destacando que “dar dinero, aunque sean millones, es muy poco sino va acompañado del don”. En este sentido, explicó que “dar, para recibir una recompensa, no es de Cristo”, y añadió que el “capitalismo conoce la filantropía, no la comunión”.

Puso de ejemplo el actuar del “Buen Samaritano”, que ayuda al caído sin esperar nada a cambio, destacando que esa relación se basa en el respeto que implica tener conciencia de la individualidad de cada uno, que es única. “De ahí deriva la comunión, entendida como el bien común” explicó.

RIQUEZA
Se preguntó por qué quieren más los que más tienen, y precisó que a la riqueza le sigue el honor y el poder. Asimismo, dijo que en la actualidad no mandan los políticos, ni aquellos que ostentan cargos importantes, sino que “manda la economía y los medios de comunicación”.

Agregó que el progreso es un factor de exclusión y que el consumo nos conecta con el mundo. “Cada vez se depende más de otros y si la dependencia es desigual hay opresión y marginalidad”.

UNIVERSIDADES
En este escenario, invitó a reflexionar al mundo universitario acerca del rol que le compete como formador de capital humano, y puntualizó en algunos ámbitos que considera imprescindibles: “La interdisciplinariedad es una obligación, lo mismo que una formación ética y ecológica”.

Finalizó recalcando la importancia de que las universidades tengan una mirada crítica sobre el modelo económico, para que puedan sensibilizar a la opinión pública, y así poder construir una economía más solidaria.

No hay comentarios

Comenta tu también