Academia

Delegación de la Universidad Católica del Norte visita la USM

Fecha: 25 abril, 2019

Delegación de la Universidad Católica del Norte visita la USM

Autoridades y representantes del cuerpo académico y administrativo de la UCN, se reunieron con sus pares de la USM para conocer en profundidad aspectos sobre la orgánica interna, especialmente lo referido a la interacción entre sus distintos emplazamientos.

FUENTE: www.noticias.USM.cl

En el marco de un estudio que busca conocer la orgánica institucional de distintas Casas de Estudios, una delación de autoridades y académicos de la Universidad Católica del Norte realizó una visita a la Universidad Técnica Federico Santa María, oportunidad en la que se reunieron con sus pares para profundizar en temas como estructura interna, reglamentos, planificación estratégica e investigación, entre otros.

Gilberto Leiva, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la USM, fue el encargado de dar la bienvenida oficial a los representantes de la Casa de Estudios visitante, y destacó que “la delegación de la UCN, se encuentra en el proceso de redefinir la gobernanza interna y con especial interés de conocer la interacción entre los distintos emplazamientos de nuestra Universidad. A través de esta visita, se está generando un acercamiento que es bastante virtuoso; ya que entre las universidades que son parte del G9, tenemos interacción y colaboración constante, y es muy sano que intercambiemos experiencias”.

Durante todo este proceso, la delegación ha visitado varias casas de estudios del país con la finalidad de identificar fortalezas que puedan ser replicadas en su institución. Al respecto, Jacqueline Fuentes, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, agregó que “esta es una delegación del Consejo Superior que fue enviada para revisar casos de universidades similares a la nuestra, en relación a la estructura orgánica.

A nosotros nos interesa mucho conocer cómo funciona la USM, mirar buenas prácticas y experiencias, para posteriormente, presentar una propuesta. Particularmente nos llamó la atención la composición del Consejo Superior de esta Universidad, el cual integra representantes de los exalumnos y del presidente de la república, lo que aporta una mirada desde otra perspectiva”.

Según agregó Luis Lobos, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, las temáticas de mayor interés para los delegados son la descentralización y centralización de actividades, evaluación del trabajo académico, manejo de presupuestos y aspectos relacionados con el proceso de establecer objetivos estratégicos. “Para mi es particularmente interesante como decano de una facultad de ingeniería, venir a una institución donde este tema se desarrolla como la tarea fundamental y frente a eso, hay una similitud bastante grande entre lo que hacen ambas Universidades”.

Para conocer más sobre el proceso de definición de lineamientos estratégicos, la delegación se reunió también con Irene Ortega, Directora General de Planificación y Desarrollo, quien explicó que “compartimos un poco de lo que ha estado haciendo la USM durante los últimos 15 años, específicamente sobre la administración de la Institución, de sus distintos emplazamientos, de los departamentos, los profesores, y cómo hemos podido implementar programas de alineamiento en toda la Universidad, los cuales son llevados a cabo por los cargos correspondientes y con toda la comunidad universitaria”.

Por su parte, Juan Machiavello, Decano de la Facultad Ciencias del Mar de la UCN, señaló que “no hemos tenido una reforma hace mucho tiempo, y nos hemos dado cuenta que las Universidades que hemos visitado hasta el momento, si han pasado por ese proceso. Justamente a eso estamos apuntando, a identificar cómo las instituciones homogenizan ciertos conceptos como el de facultades, escuelas, departamentos, entre otros; para seguir creciendo”.

La jornada también dedicó un espacio para abordar las temáticas de innovación y transferencia tecnológica, por lo que la delegación se reunió con Lorna Guerrero, Directora General de Investigación Innovación y Postgrado, quien destacó la importancia de compartir con otras universidades, las condiciones que le han permitido a la USM mejorar sus indicadores en relación a este tema y también, cómo la Oficina de Transferencia Tecnológica juega un papel fundamental. En esta reunión, también participó el Director Ejecutivo del Plan de Mejoramiento Institucional Innovación en Educación Superior (PMI InES), Samir Kouro; y la Directora de Proyectos de Investigación e Innovación, Alejandra Urtubia.

Finalmente, la delegación de la UCN se reunió con Fernando Parada, Director Jurídico de la USM, para profundizar sobre los aspectos jurídicos y normativos que se abordaron en el proceso de modificación del reglamento de administración superior y el reglamento orgánico de sedes; concluyendo la visita con un almuerzo de camaradería.

No hay comentarios

Comenta tu también