Delegación del Propedéutico UCN visitó Rapa Nui

Fecha: 18 agosto, 2023

Delegación del Propedéutico UCN visitó Rapa Nui

Casa de Estudios trabaja con estudiantes de Enseñanza Media de establecimientos educacionales de la isla.

Esta semana, una delegación de la Universidad Católica del Norte (UCN) visitó la isla de Rapa Nui, en el marco del trabajo que el Programa Propedéutico del plantel realiza con estudiantes de Enseñanza Media de ese territorio insular.

La casa de estudios nortina se encuentra apoyando a cerca de 30 alumnos y alumnas pertenecientes a los establecimientos Colegio Católico Hermano Eugenio Eyraud, Liceo Aldea Educativa Rapa Nui y Colegio San Sebastián de Akivi.

Las actividades de esta semana consistieron en capacitaciones, charlas vocacionales, entrega de informes vocacionales, talleres para padres y apoderados, y asesoramiento respecto a becas y cómo enfrentar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES); así como se sostuvo una reunión con el alcalde Pedro Edmunds Paoa. Todo ello vino a complementar las clases virtuales que se llevan a cabo todas las semanas.

Al respecto, la coordinadora del Programa Propedéutico de la UCN, Maritza Sánchez Garcés, expresó que “todo esto estuvo marcado por la alegría que caracteriza a los estudiantes de Rapa Nui, quienes han mostrado mucho interés por la UCN, por los informes vocacionales y con el acceso a la Educación Superior en general. Nos han mostrado mucho cariño y nos recibieron con presentes típicos de este territorio, lo cual fue muy satisfactorio”.

Agregó que “como Propedéutico estamos emocionados de estar aquí, fuimos bien acogidos y ha sido una bella bienvenida. El cronograma de trabajo es muy ajustado, involucrando jornadas todos los días -mañana y tarde- con los estudiantes, sus padres y los orientadores de los establecimientos educacionales. Y se entregaron herramientas tecnológicas para que tengan una mejor conexión para sus clases los días sábados, como audífonos con micrófonos”.

IMPRESIONES

Sobre las actividades con los alumnos en la isla, el profesor de Ciencias y monitor del Propedéutico de la UCN en Rapa Nui, Wladimir Contreras Sáez, expresó que “para nosotros esta oportunidad que tienen los jóvenes es muy importante, ya que por diversas razones ellos tienen bastantes inequidades en el proceso de ingreso a las universidades. Si bien en la isla hay un preuniversitario comunal, no hay preuniversitarios comerciales para poder trabajar y la conexión a internet muchas veces no permite las clases virtuales, pero gracias a la UCN, al municipio y a los establecimientos de la isla podemos entregar esta oportunidad a los estudiantes para que puedan  entrar de manera especial a sus carreras de interés directamente en la Universidad Católica del Norte”.

En este sentido, Martín Cisterna, estudiante de cuarto medio del Colegio Católico Hermano Eugenio Eyraud, manifestó que “los profesores de la UCN nos dieron una gran bienvenida, hubo muchas anécdotas, la hemos pasado muy bien en esta semana interactiva. Yo espero que este programa me ayude en mi nivelación en matemáticas, lenguaje y desarrollo personal, y motivar así a los niños de tercero medio”.

Por su parte, la estudiante del Colegio San Sebastián de Akivi, Teave Vega Figueroa, agregó que “curso cuarto medio y formo parte de este hermoso Propedéutico. Tuvimos nuestra primera junta, donde nos conocimos. Me gusta mucho lo que hacen por esta isla y espero que futuras generaciones se puedan motivar para que saquen nuestra isla adelante. Se agradece esto de corazón”.