Delegación UCN pone a disposición de Rapa Nui capacidades y experiencia del plantel

Fecha: 18 mayo, 2023

Múltiples reuniones y convenios, encabezados por el rector, se materializaron para apoyar a la comunidad local desde distintas áreas, más allá de las Ciencias del Mar.

Diversos convenios y reuniones que buscan poner a disposición de la comunidad de Rapa Nui las capacidades y experiencia de la Universidad Católica del Norte (UCN), materializó con representantes de la isla una delegación de la casa de estudios superiores, encabezada por el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas.

Según explicó la autoridad universitaria, los acuerdos abarcan más allá de las Ciencias del Mar, área preferente de la relación existente hasta ahora entre ambas partes, y ponen a disposición de los habitantes de Isla de Pascua el amplio abanico de competencias y conocimientos que poseen los profesionales del plantel nortino.

La delegación universitaria estuvo compuesta por un equipo multidisciplinario que cumplió numerosas actividades en la isla.

“En cada una de las reuniones efectuadas hemos escuchado los nuevos requerimientos de la comunidad y discutido las oportunidades de mejora de lo que ya hacemos acá”, comentó el rector Alda.

Entre esas actividades estuvo la renovación del convenio entre la Facultad de Ciencias del Mar con la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua, ceremonia encabezada por la delegada Juliette Hotus Paoa.

La delegación UCN también se reunió con los integrantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), organismo que aborda proyectos de distintas áreas que vayan en beneficio de los isleños y que está compuesto por representantes de los ministerios de Desarrollo Social, de Educación, de Bienes Nacionales y de Defensa Nacional; así como de Corfo, Conaf y Conadi; más el gobernador, el alcalde y seis miembros electos de la comunidad rapanui, uno de los cuales es el presidente del Consejo de Ancianos.

En la ocasión, la Universidad Católica del Norte manifestó su decisión de poner a disposición del organismo todas sus capacidades para avanzar en materia de políticas públicas y considerando las particularidades de ese territorio. “Escuchamos las inquietudes del presidente y de varios de los consejeros en torno a diversos temas, principalmente en el área Educación, ya que a la comunidad le interesa acceder a algunos programas de forma permanente y online”, comentó el rector.

Otra de las actividades de la delegación universitaria fue la firma de un convenio con el municipio local, mediante el cual unidades de la UCN prestarán apoyo a la gestión municipal. El acuerdo, firmado con el alcalde Pedro Edmunds Paoa, ubica a la Universidad Católica del Norte como un socio en temáticas como sustentabilidad y cambio climático, con énfasis en los recursos marinos.

Otro de los encuentros del equipo multidisciplinario de la casa de estudios superiores se llevó a cabo con el Consejo del Mar, entidad encargada de administrar el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui. Sus miembros son representantes de organismos públicos y otros elegidos por la comunidad. En la reunión, la delegación UCN escuchó las distintas inquietudes y se comprometió a presentar los resultados de los requerimientos de información efectuados por los integrantes del Consejo.

DECANA

Sobre esta visita de trabajo a la isla, la decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Niris Cortés Pizarro, recalcó que sirvió para renovar algunos convenios ya existentes y avanzar en otros, optándose por llevar un equipo multidisciplinario para conocer las necesidades del territorio desde distintas áreas, más allá de lo referido al mar. “Hemos escuchado y levantado información, y vemos muchas oportunidades de colaboración, identificando ahora por ejemplo fuentes de financiamiento y las contrapartes involucradas”, agregó.

Como Facultad de Ciencias del Mar, destacó la decana, “estamos contentos de aportar como unidad en conjunto, además de que la presencia del rector Alda es muy valiosa, porque es un gran respaldo a lo que se está trabajando, insisto, más allá de nuestra área, y que permite que la Universidad apoye a un territorio donde el aislamiento geográfico es tremendo”.

Quien también valoró positivamente esta visita fue el Dr. Carlos Gaymer, director del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte. “Estos días de trabajo han venido a consolidar un largo periodo de colaboración con la isla que partió con temas relacionados con el mar, pero que ahora se abre a otras áreas como educación, patrimonio, ingeniería y medicina, entre otras”, destacó.

Además del rector, de la decana y del director de ESMOI, la delegación UCN estuvo integrada por el director del Departamento de Acuicultura, Dr. Gonzalo Álvarez; la directora de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Dra. Begoña Peceño Capilla; la académica del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), Dra. Jacinta Arthur; y los académicos de la Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Jaime Aburto y Joel Barraza Soto, este último encargado del proyecto de implementación del Centro de Investigaciones Marinas de Rapa Nui, iniciativa del municipio local que cuenta con el respaldo de la Universidad Católica del Norte.