Academia

DeLTA UCN celebró 18 años

Fecha: 15 mayo, 2022

DeLTA UCN celebró 18 años

Cena de aniversario y seminario internacional fueron parte de las actividades de conmemoración.

Este 2022, el programa DeLTA de la Universidad Católica del Norte (UCN) celebró 18 años de funcionamiento en una cena de aniversario que reunió a autoridades regionales, financistas y la comunidad educativa universitaria, donde destacaron su trayectoria y las oportunidades de aprendizaje, desarrollo de capacidades y habilidades a más de 2.000 estudiantes, a través de una oferta educativa que fomenta la adquisición de competencias académicas y valóricas.

La vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic, aseguró que “dentro de nuestros programas del sistema escolar, resalta el DeLTA por el aporte indiscutido para mejorar la calidad de vida y equidad en los territorios y sus comunidades; además de potenciar las capacidades de tantos y tantas jóvenes que les permiten la construcción de un camino de vida, hacia el logro de sus sueños”.

DeLTA UCN es financiado por el Ministerio de Educación y la Compañía Minera Capstone Copper. Este apoyo que brindan los socios estratégicos es un trabajo desarrollado en conjunto desde la confianza hacia la labor educativa que realiza el programa de talentos con los y las estudiantes.

“Es un orgullo ser parte de este programa desde sus inicios. Entendemos que la mayoría de edad no significa dejarlos libres, sino todo lo contrario, acompañarlos en los nuevos desafíos y las nuevas felicidades que tiene este programa. Es una enorme gratitud que la tierra que nos acoge en lo que es el desarrollo minero, poder devolverlo de esta manera con una estrategia de inversión social que tiene que ver con la capacitación continua y el desarrollo de los talentos”, manifestó el gerente de Desarrollo Sustentable y Comunidades de Capstone Copper – Chile, Alejo Gutiérrez Viñuales.

El jefe Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial de Educación, Patricio Aguirre Zúñiga, mencionó que DeLTA ha situado a la región de Antofagasta en un contexto internacional. “El DeLTA UCN está conformado por personas que forman una familia que han dejado una huella importante en la región de Antofagasta, bastante numerosa desde enseñanza básica a media y con profesores que se están formando con títulos de posgrados”.

En la celebración de los 18 años se entregaron distinciones a:

Ramiro Vargas, exdirector DeLTA UCN: se le reconoció por su gran labor por más de una década en la dirección del programa de talentos.

Universidad Católica del Norte, Ministerio de Educación, Compañía Minera Capstone Copper; Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la municipalidad de Mejillones: se les reconoció por por su apoyo en los 18 años.

SEMINARIO INTERNACIONAL

En una segunda jornada de celebración, se realizó el Encuentro Iberoamericano de Talento y Creatividad 18 años DeLTA UCN, evento gratuito que convocó a expertos internacionales y profesionales de la educación, con especial énfasis en experiencias de educación de talentos.

El director de DeLTA UCN, Alejandro Proestakis manifestó en su discurso inicial que “son temáticas que se trabajan en los contextos educativos y sumamente importantes para estudiar las capacidades, habilidades y talentos de muchos estudiantes que, debido a la falta de conocimiento, terminan perdiendo esas posibilidades de desarrollo”.

En el evento iniciaron las charlas internacionales: “La atención educativa a alumnos con altas capacidades en México”, a cargo de la doctora María de los Dolores Valadez;  “Estrategias de intervención para el alumnado de altas capacidades: enriquecimiento, agrupamiento y aceleración”, del doctor Julián Betancourt; y “Asimov y Frank Herbert tenían razón; producción creativa desde la frontera”, junto a la doctora María Caridad García Cepero.

“Estoy impactada de todo lo que han logrado, pero sobre todo me llama mucho la atención la creatividad, la originalidad y la huella que han dejado en la región y sus estudiantes. Ha sido un evento completamente inspirador  y lleno de aprendizajes”, aseguró la directora de Penta UC, María Loreto Martínez.

“Fue una instancia muy enriquecedora, especialmente después de estar dos años aislados. Este encuentro fortalece la motivación de cada uno de nosotros y la cohesión del grupo de directores de programas de talentos y estas instancias. Dan ganas de seguir aportando en esta línea de desarrollo de talentos, viendo la importancia y el impacto que tiene en la sociedad”, manifestó la directora de Alta Uach, Lavinia Armasu.

Además, en el ámbito nacional se presentaron las experiencias educativas:  “Modelo de Enriquecimiento y adaptación a salas de clase de la Región de Antofagasta”, del director de Tarpuq Talento Escuela UCN, Alejandro Castro; “Otra diversidad: Proenta – UFRO, ruralidad y altas capacidades”, por la directora de Proenta de la Universidad de La Frontera, Helga Gudenschwager; y “El sentí-pensar del talento y la creatividad”, de las psicólogas de UniP DeLTA UCN, Estefany Castillo y Camila Araya.

“Una jornada con alta participación. Las temáticas fueron interesantes que no se hablan dentro de la malla curricular formal. Nuestra presentación fue enfocada en el aspecto emocional y qué intervenciones podemos utilizar también para potenciar el talento y no sea una atención psicológica sin interés, sino que sea a partir de potenciar el talento, el arte, el liderazgo, el activismo u otras habilidades”, explicó la encargada de la Unidad Psicosocial (UnIP) de DeLTA, Estefany Castillo Ravanal.

“Es una forma de reconectarme con mi experiencia en el DeLTA. Estoy en último año y nuestra tesis estará enfocada en talento. Fue muy instructivo tener este tipo de conferencias con invitados internacionales”, manifestó el egresado DeLTA y estudiante de psicología UCN, Arturo Rojas Madariaga,

El programa DeLTA UCN de desarrollo de talentos académicos cuenta con 18 años de vida en la Universidad Católica del Norte, y potencia las altas capacidades de estudiantes de escuelas y liceos municipales, quienes encuentran el camino para cumplir sus metas académicas y personales.

No hay comentarios

Comenta tu también