Academia

Derecho UCN rebautizó salón de juicio oral en honor a fallecido exacadémico

Fecha: 10 junio, 2022

Derecho UCN rebautizó salón de juicio oral en honor a fallecido exacadémico

En una concurrida ceremonia, docentes, compañeros de labores, estudiantes y exestudiantes recordaron el legado de Ismael Verdugo Bravo.

En una ceremonia que incluyó ponencias sobre el derecho familiar, la comunidad de la Escuela de Derecho (Antofagasta) de la Universidad Católica del Norte (UCN) recordó a uno de sus destacados jefes de carrera, Ismael Verdugo Bravo, fallecido a fines de marzo pasado.

Asimismo, se descubrió una placa en la entrada del salón de juicio oral de la unidad, la cual ahora llevará su nombre. En la actividad llegaron no solo los actuales alumnos y docentes de la Escuela de Derecho, sino también sus familiares, exalumnos y compañeros.

Al respecto, su hijo, Rodrigo Verdugo Collao, asesor jurídico del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral y profesor en la Universidad Andrés Bello (UNAB), destacó el reconocimiento a la memoria de su padre.

“Estoy muy agradecido a nombre de la familia. A la UCN le debemos mucho. La carrera de mi viejo no habría sido la que fue si la UCN no hubiera creído en él. Contento, creo que es un merecido homenaje a un hombre que entregó mucho por la Universidad Católica del Norte. Así que estoy agradecido y muy feliz de que se recuerde a mi padre con tanto cariño y amor”.

Asimismo, una de sus exalumnas de Derecho en la UCN, Constanza Salazar, recordó del académico que “uno lo veía al inicio como ‘intimidante’, como estar ante una eminencia. Pero él tenía muchos conocimientos y en la medida que uno iba avanzando en la carrera, después era una persona ya muy humana que, aparte de entregar conocimientos, estaba preocupado de sus alumnos. Ya después egresado, uno también lo conoce en una faceta de tutor”.

LEGADO

Ismael Verdugo Bravo fue parte de la plana académica de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte desde 1994 hasta 2007. Uno de sus legados, aparte de sus enseñanzas, fue la gestión de la construcción del tercer piso de la unidad. La misma donde se halla la sala que ahora lleva su nombre.

Respecto a este episodio, el secretario general de la UCN, Fernando Orellana Torres, cuenta que “todo eso demuestra que la Escuela de Derecho le debe mucho a él. Incluso, este tercer piso, donde estamos, fue gracias a él. Con Verdugo, siendo director, se logró obtener un Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (MECESUP), que fue un logro muy importante hace años atrás para la Universidad. Y claro, permitió ampliar materialmente la Escuela de Derecho, que era una escuela pequeña y que ha sido muy generosa en hacer este homenaje en honor a Ismael, porque además era una gran persona”.

Otro exjefe de carrera de Derecho UCN quien también asistió a la actividad fue Cristian Aedo Barrena, hoy profesor de Derecho Civil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. “Don Ismael fue un docente integral, porque él se dedicó a todo el ciclo de Derecho Civil. Manejaba la docencia a la perfección en todo el ciclo civil, que dura cuatro años. En la investigación, él se especializó en Derecho de Familia. Esa era su área de especialidad. Pero era una persona bastante completa. Llegó a ser general auditor de Carabineros, era abogado de ejercicio, etcétera. Era una persona que tenía muchos dotes profesionales”.

Por último, otro de sus colegas en la docencia, el profesor de Derecho Civil de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en Viña del Mar, Fabián Elorriaga, expresó que “conocí a Ismael Verdugo en 1995, cuando  volví de mi doctorado en España. Él me invitó a participar en un seminario de responsabilidad civil, y nos hicimos bastante amigos. A partir de ese momento, desarrollamos más que una relación profesional, sino que una amistad, y permanentemente me invitaba a actividades de carácter académico en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, a las que yo venía muy contento. Me invitaba a seminarios o encuentros, y en más de una ocasión me invitó a tomar exámenes de fin de año y también exámenes de grado. Yo siempre vine muy contento. Él era un gran sujeto, una gran persona”.

No hay comentarios

Comenta tu también