Actualidad

Desarrollo científico, aranceles regulados y gestión estratégica marcan sesión del CRUCH en la UCN

Fecha: 29 junio, 2023

Desarrollo científico, aranceles regulados y gestión estratégica marcan sesión del CRUCH en la UCN

Autoridades del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas se reunieron en Antofagasta.

Estrategias de desarrollo científico, cooperación internacional, aranceles regulados y avances en la generación de un modelo de gestión estratégica, entre otras materias fundamentales para el desarrollo de las instituciones de Educación Superior, incluyó la sesión N°644 del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

El plenario, que tuvo lugar este jueves 29 de junio en Antofagasta en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), incluyó la asistencia de 21 autoridades universitarias en forma presencial y nueve en modalidad telemática.

El Dr. Emilio Rodríguez Ponce, vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Tarapacá, destacó aspectos relevantes abordados en la instancia, como la Estrategia de Desarrollo Científico, Tecnológico de Conocimiento e Innovación, lo cual fue expuesto por la ministra de esa cartera, Aisén Etcheverry Escudero. “Hemos discutido cómo se van a implementar nuevos mecanismos para el financiamiento estructural de la ciencia y la tecnología, lo cual nos parece absolutamente valioso e importante, porque reconoce que hay brechas territoriales que están abiertas y que deben ser cerradas”, destacó el rector Rodríguez.

Agregó que otro punto tratado consideró una serie de posibilidades presentadas por el embajador de Chile en España, Javier Velasco Villegas, en las cuales el CRUCH tiene posibilidades de interactuar. Éstas, van desde los sistemas de admisión articulados entre nuestro país y España, hasta la posibilidad de participación de estudiantes chilenos en becas Erasmus, así como integrar centros de pensamiento en América Latina e Iberoamérica.

Otra de las materias tratadas, añadió, estuvo enfocada en los aranceles regulados, donde el CRUCH tiene una posición en cuanto a que es esencial que se cumplan los compromisos que existieron en el inicio del proceso y que tienen que ver con el no detrimento y buscar mecanismos que permitan a las instituciones no ver sus ingresos mermados a través de una medida estructural y de largo plazo.

El rector de la UCN y anfitrión de la sesión del CRUCH, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó que uno de los puntos estuvo centrado en el Modelo de Gestión Estratégica que la entidad implementará en los próximos años. “Es un hito fundamental del trabajo desarrollado”, explicó, añadiendo que se espera contar con un documento que guíe el desarrollo del Consejo para los próximos años, “en el cual cada una de las universidades que formamos parte del Consejo nos vayamos alineando con nuestros planes de desarrollo”.

La sesión también consideró una presentación del rector Rodrigo Alda sobre el desarrollo y proyección de la UCN, así como la firma de un convenio entre el CRUCH y REUNA.

La jornada también incluyó la intervención del general de Brigada Aérea (A) y director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, Luis Felipe Sáez, quien abordó aspectos sobre el desarrollo espacial y satelital del país

No hay comentarios

Comenta tu también