Academia

Descentralización y énfasis regional resaltan en inauguración del Año Académico 2022 en la UCN

Fecha: 6 abril, 2022

Descentralización y énfasis regional resaltan en inauguración del Año Académico 2022 en la UCN

Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, y Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete, expusieron en la Casa Central y Campus Guayacán, respectivamente.

Con énfasis en la descentralización y fuerte sello regional, centrado en el aporte que realizan las instituciones de educación superior en los territorios donde están insertas, la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó hoy 6 de abril, la inauguración de su año académico 2022.

Como conferencista invitado expuso en la Casa Central el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés; mientras que, en el Campus Guayacán, lo hizo el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete.

AÑO ACADÉMICO

Al inaugurar el año académico 2022, el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, envió un saludo a toda la comunidad universitaria, y en especial a los y las estudiantes de las generaciones 2020, 2021 y 2022, quienes se incorporaron por primera vez de manera presencial a la vida universitaria. “Sean bienvenidos, siéntanse en un espacio seguro donde podrán desarrollar todas sus capacidades y potenciales para su futuro ejercicio profesional”.

La autoridad recordó que la institución es una universidad de vocación pública, que nació hace casi 66 años como una demanda del territorio al que siempre ha servido. “Ya son prácticamente 60 mil egresados los que han pasado por nuestras aulas, hombres y mujeres que han hecho más grande nuestra región y país, contribuyendo desde las ciencias, la docencia, la arquitectura, las ingenierías, las humanidades, la salud, las ciencias económicas y las jurídicas, y todos los saberes que como institución hemos cultivado. Nacimos desde el norte y para el norte y así continuaremos nuestra labor de contribución a cada uno de los territorios en que estamos situados”.

En tanto, la Vicerrectora de Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete, destacó que “de manera excepcional damos la bienvenida a las generaciones 2020, 2021 y 2022, quienes inician este año su experiencia de vida universitaria en el campus.”

La autoridad universitaria resaltó que, “estamos en un momento de la historia en que el desarrollo sostenible con respecto al medio ambiente, la gobernanza descentralizada, la perspectiva de género, la inclusión y un crecimiento económico con equidad, son demandas actuales que nos llaman a la realización de nuestra misión pública en un diálogo permanente con este nuevo mundo”.

Junto con ello, se refirió al trabajo de acreditación que realiza la universidad. “Creemos firmemente que este proceso de acreditación institucional, con el compromiso y trabajo conjunto, nos llevará más allá de los seis años, somos parte del crecimiento y los logros de la UCN”, aseguró.

En Antofagasta, el Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, Dr. Guillermo Ronda Pupo, enfatizó que la región de Antofagasta es el principal distrito minero cuprífero y de litio del planeta, uno de los territorios con los mayores indicadores de exportaciones. Sin embargo, añade, presenta retrasos en distintas dimensiones que afectan la calidad de vida de sus habitantes.

“La descentralización y regionalización de Chile es ciertamente un camino que debemos seguir explorando y avanzando. Para regiones como la nuestra, ofrece una chance certera de conseguir aquello que nos ha sido tan esquivo, a pesar de las condiciones económicas potentes que tiene nuestro territorio”.

También recordó que la UCN esté en medio de un proceso de Acreditación Institucional que se espera termine en forma exitosa. “Esto será conseguido si actuamos en consecuencia, con propósito, convicción, convencidos de que somos parte de algo importante y donde la sociedad a la que nos debemos esté como receptor fundamental”, enfatizó.

GOBERNADOR REGIONAL

Con un sello centrado en el desarrollo regional y en el rol de las instituciones de educación superior en el territorio, expuso en la Casa Central el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés.

“Necesitamos de universidades que tengan una impronta a nivel nacional y que marquen el rumbo”, resaltó la autoridad, quien manifestó el apoyo del gobierno regional para que las casas de estudios superiores locales asuman esa labor. “Tenemos que demostrar que desde las regiones también podemos generar conocimiento”, sostuvo.

En su intervención también abordó los cambios que enfrenta el país, como el proceso constitucional; y la necesidad de perder el miedo, en un contexto donde se va elegir y poner en marcha una nueva institucionalidad. “Queremos que el destino de nuestras regiones esté en nosotros, y eso implica cambiar nuestras prácticas y modos de entender la realidad y de tratarnos unos con otros”, especificó.

Díaz puso de relieve que vivimos en un país extremadamente centralista, en donde se cree que la capacidad intelectual depende de la cercanía con Santiago. En ese contexto, pidió a la UCN “que levante las llamas del conocimiento y del saber”. “Tenemos la oportunidad de construir nuestra estrategia regional de desarrollo, y yo estoy optando porque la escriba una universidad local regional”, afirmó.

Añadió que se necesita generar capital humano, que los profesionales se queden en la región. Puso como ejemplo la formación de especialistas en hidrógeno verde, logística, comercio internacional y Big-Data, además de geólogos que piensen no solo en exportar minerales, sino en exportar capacidad minera.

“Les pido a ustedes como universidad que lleven esta antorcha del conocimiento, pero también formemos a los profesionales que necesitamos para este futuro, porque tenemos un futuro esplendoroso, y un potencial de desarrollo gigante”, argumentó.
Finalmente, el gobernador invitó a la comunidad UCN a colaborar en la construcción de un plan para la región de Antofagasta que cambie el rostro a la zona en los próximos 30 años, y que incluye cinco ejes: derechos y ciudadanía, desarrollo productivo e innovación, territorio y desarrollo identitario, una región con equilibrio ambiental, y una región con identidad.

DELEGADO PRESIDENCIAL

La importancia que las universidades y que cada actor de la comunidad participe en el proceso de descentralización que se está dando en el país, planteó el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete, en el marco de la charla ““Desafíos de las Universidades Regionales en el marco de una nueva Gobernanza Descentralizada”.

La autoridad dijo que el nivel de centralización que existe en el país hoy no resiste, hay que darle un cauce, se debe conversar, y en ese contexto parte la pregunta de cómo las universidades pueden también hacerse cargo de este proceso.

En el marco de la descentralización, recalcó, que hay que aprender a actuar en conjunto, a sincronizarnos con los mandatos y lineamientos democráticos de nuestra región, y es necesario ver cómo las universidades se ponen al servicio del desarrollo regional y cómo comparten su poder de formar profesionales y de vincularse con el medio, para que logren engancharse en cómo queremos trabajar como región.

La transmisión completa de la conferencia inaugural realizada en la Casa Central de la UCN, está disponible en:

En tanto, la conferencia realizada en el Campus Guayacán está disponible en:

No hay comentarios

Comenta tu también