Estudio desarrollado por el IPP-UCN con el respaldo técnico de Feedback Research entregó completa radiografía de las percepciones de los habitantes de la zona.
Desinterés de la población por las próximas elecciones y una gran preocupación en torno a la seguridad, arrojó la última versión de la “Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta”, realizada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) con el respaldo técnico de Feedback Research.
El estudio, presentado en colaboración con el diario El Mercurio de Antofagasta, abordó la percepción de la población en 10 áreas temáticas: economía, minería, evaluación de autoridades, campamentos, democracia, percepción de problemas, confianza, inmigración, inseguridad y preferencias electorales.
El trabajo consideró un estudio cuantitativo con encuestas cara a cara en hogares, considerando una muestra de 800 casos de hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla. El levantamiento de la muestra fue realizado entre el 26 de abril y el 18 de mayo del presente año.
RESULTADOS
Los resultados de le encuesta fueron presentados por el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez Salas, quien resaltó que el Barómetro regional se ha perfeccionado con el tiempo. “Llevamos 13 versiones de este instrumento”, recordó.
En economía, los indicadores muestran que más del 60% de la población señala que el país y la región están un poco o mucho peor que hace doce meses. En tanto, a nivel personal más de la mitad de los encuestados expresaron que su situación es regular.
En relación a los problemas más importantes que nos afectan, el 73% señala a la delincuencia como el principal en el país, mientras que en la región llega a un 64%. El aumento en el costo de la vida y la inmigración se ubican en el segundo y tercer lugar entre las problemáticas más preocupantes.
En cuanto a la percepción de la actividad minera, más del 80% de la población considera que esta actividad aporta mucho al desarrollo del país. No obstante, esta percepción baja al preguntarse por su contribución al desarrollo de la región de Antofagasta, donde más del 50% considera que aporta poco. Codelco Chuquicamata y Escondida | BHP son las operaciones mineras más conocidas y que generan mayor confianza; mientras que el 81% de las personas encuestadas está de acuerdo o muy de acuerdo con el desarrollo de la minería en la región. Asimismo, el estudio mostró que un 65% está de acuerdo o muy de acuerdo con la alianza entre SQM y Codelco para producir litio en el Norte de Chile.
La organización que más confianza genera entre la población es Fundación Minera Escondida (18%); mientras que de las instituciones educacionales de la región de Antofagasta la que genera mayor confianza es la Universidad Católica del Norte (UCN) con un 52%. La empresa de la zona que lidera este indicador es Puerto Antofagasta (10,6%).
Respecto a la evaluación de las autoridades, el Presidente de la República Gabriel Boric mostró hasta mayo de 2024 una aprobación de un 15%, una desaprobación de un 58%, y un 27% que no aprueba ni desaprueba su conducción del Gobierno. En cuanto a las autoridades regionales, en una escala del 1 al 7 el mejor avaluado fue el alcalde de Calama con un 5,0; mientas que el peor evaluado fue su par de Antofagasta, con un 2,5.
El impacto de la inmigración y de las personas de otros países que vienen a vivir a la zona, es avaluado como malo o muy malo por el 68%, un 28% lo considera regular y un 3% lo valora como bueno. De igual forma, un 89% está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que los campamentos son fuente de inseguridad y delincuencia; mientras que un 64% está de acuerdo o muy de acuerdo con que deberían ser desalojados lo antes posible.
Los datos obtenidos por la encuesta en el ítem relacionado con percepción de inseguridad evidencian que un 87% de las personas indican que la cantidad de delitos en su comuna es mayor que hace 12 meses. Un 84% dice que son más violentos y un 88% considera que la delincuencia aumentará en los próximos meses. De igual forma, la valoración de la democracia se mantiene alta, con un 71% de encuestados que manifestaron que es preferible a cualquier otra forma de gobierno.
En relación a los próximos procesos electorales, el estudio señala que más de un 85% de los encuestados no sabe por quién votar, está indeciso, votará nulo o por ningún candidato o candidata en las presidenciales de 2025. Esta situación se repite en torno a las elecciones municipales del 27 de octubre de este año, donde el 78,6% de los entrevistados en Antofagasta no sabe o no responde o no votará por ninguno de los candidatos. En Calama, la situación varía, ya que los encuestados que respondieron no sabe, no responde o no votaría por ningún candidato se empinan por sobre el 62%. No obstante, muestra una intención de voto por el actual edil Eliecer Chamorro (FRVS), con un 23,4 %. En Tocopilla quienes no votarían por ningún candidato, los nulos y los que no saben o no responden alcanzan el 61,8%. En esa comuna el candidato con mayor intención de voto es el independiente Luis Moyano, con un 10%.
En el caso de la elección de gobernador regional de Antofagasta, la situación es aún más marcada, ya que el 82,9% de las y los encuestados no votarían por ningún candidato, lo harían nulo o no saben o no responden.
ESTUDIO REGIONAL
La Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta fue creada hace ocho años por el IPP-UCN con el objetivo de conocer la percepción ciudadana sobre los principales temas de la agenda pública. Esta herramienta contribuye en la realización de estudios académicos y en la toma de decisiones de actores de la sociedad civil, públicos y privados.
La presentación de los resultados de la presente versión contó con la presencia del gerente general de la Empresa Periodística El Norte, Emelnor, Carlos Rodríguez; y de la CEO de Domolif e integrante del directorio de la Encuesta Barómetro, Pamela Chávez.
También participó la directora general de Vinculación con el Medio de la UCN, Olga María Valdés, quien destacó el carácter descentralizador del estudio y su valor como herramienta para que distintas entidades que tienen el rol de tomar decisiones puedan hacerlo, entendiendo lo que dice la comunidad. “Estamos convencidos como Universidad en apoyar todo lo que contribuya al desarrollo regional”, enfatizó.
Los resultados fueron analizados por el sociólogo de la Universidad de Chile, socio director de Feedback Comunicaciones y presidente de la Asociación Chilena de Investigadores y Consultores de Mercado y Opinión Pública de Chile, Juan Pardo Escámez. Asimismo, la información fue comentada y analizada en dos paneles moderados por el director de los diarios El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Calama, Víctor Toloza.
El primero estuvo integrado por Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP; Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte AMSA; Ana Fabres, gerente de RR. HH. y Responsabilidad Social en Complejo Metalúrgico Altonorte; y Germana González, subgerente de Asuntos Públicos SQM Litio.
En tanto, el segundo panel, enfocado en seguridad, estuvo formado por Juan Opazo, ministro de la Corte de Apelaciones en el Poder Judicial Chile; Juan Castro, fiscal regional de Antofagasta; y el general Cristian Montre, jefe de Zona Antofagasta de Carabineros de Chile.
No hay comentarios