Actualidad

Encuesta Barómetro evidencia interés de los habitantes de la región de Antofagasta por el patrimonio de la zona

Fecha: 31 enero, 2024

Encuesta Barómetro evidencia interés de los habitantes de la región de Antofagasta por el patrimonio de la zona

En seminario entregaron resultados de la encuesta IPP UCN sobre Ciudad y Patrimonio.

En el marco del seminario El Barómetro de la Ciudad y el Patrimonio, organizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y El Mercurio de Antofagasta, se expusieron datos de la encuesta realizada por el IPP que evidencian el interés y valoración de la población respecto del patrimonio regional.

En efecto, el Barómetro consultó a más de 800 personas para elaborar la encuesta, cuyos resultados fueron expuestos en el seminario, donde el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “cuando hablamos de ciudad y patrimonio, indudablemente lo relacionamos con la identidad, y la nuestra está muy desdibujada, pero tal vez esa sea parte de nuestra identidad, pues no tenemos una característica clara. Ese es el desafío que tenemos como región, consolidar esta identidad, y para ello debemos amar lo que tenemos, y nuestro patrimonio está invisibilizado no porque no lo veamos, sino porque no lo reconocemos. Con los resultados de esta encuesta tenemos un recurso importante para que los distintos actores que participamos dentro de la región podamos contribuir para que nuestro patrimonio regional tenga el sitial que merece”.

Por su parte, el director del IPP UCN, Cristián Rodríguez Salas, explicó que “el patrimonio es un activo que juega un papel en distintas dimensiones, no solamente en lo cultural, sino también un papel de cohesión social muy relevante y además es un motor de desarrollo económico. El patrimonio no es un activo fijo, sino que es dinámico que se va transformando en el tiempo, y ya lo han demostrado no sólo miles de ciudades alrededor del mundo, sino que también en Chile donde se han regenerado ciudades en torno a la conservación del patrimonio como Iquique, La Serena y Castro, que son ejemplos de aquello, y como Antofagasta debemos aprender de estas experiencias”.

RECONOCIENDO EL PATRIMONIO

En la encuesta, el ítem patrimonial inicia consultando qué monumento declarado como tal en la región es el más conocido por los encuestados, quedando en los primeros lugares la exfundición Playa Blanca, más conocida como Ruinas de Huanchaca (66%), el Hotel Antofagasta (66%), la Capitanía de Puerto de Mejillones (63%) y la Estación Valdivia de Antofagasta (54%).

Le siguen el excampamento minero de Chuquicamata (54%),la exoficina salitrera de Chacabuco (44%), el barrio cívico de María Elena (42%), el ex Teatro Nacional de Antofagasta (41%), la Casa Abaroa de Antofagasta (37%) y el ex Teatro Alhambra de Taltal (20%).

Respecto a la pregunta ¿Cuán satisfecho o insatisfecho está usted con la conservación de los sitios patrimoniales en la región de Antofagasta?”, la mayoría de los encuestados se mostró satisfecho (53%); insatisfechos (38%); y los demás decantaron en muy satisfechos/insatisfechos o no respondieron.

Para quienes se mostraron insatisfechos, al consultárseles sus motivos, el 28% respondió que no existe una institucionalidad que realice ese trabajo; 24% considera que el Estado no contempla fondos públicos para la gestión y conservación del patrimonio, 22% cree que hay una mala gestión de estos fondos por parte de los organismos mandatados a estos menesteres; 11% cree que no hay políticas públicas claras, y también un 11% cree que no hay incentivo para que los privados conserven estos sitios, y los demás no respondieron.

Respecto a si una administración de los sitios patrimoniales en la región debiese ser sólo del Estado, sólo de los privados o de una alianza entre ambos, un 48% prefirió la alianza igualitaria entre ambas partes, 34% prefiere sólo bajo la administración del Estado y un 17% sólo bajo la administración de los privados.

VALORACIÓN

Pese a que la región de Antofagasta tiene gran variedad de sitios patrimoniales e históricos en cada una de sus comunas y también en el desierto (como zonas arqueológicas o antiguas oficinas salitreras), los encuestados reconocen asistir poco o nada a estos lugares.

Ante la pregunta ¿Con qué frecuencia usted visita sitios patrimoniales de la región de Antofagasta?”, el 43% reconoció que “casi nunca”, el 34% “nunca”, el 19% “una vez al año” y el 2% “dos o más de dos veces al año”.

No obstante, los encuestados reconocen el potencial de la región a nivel turístico, pues ante la pregunta ¿Está de acuerdo con la afirmación La región de Antofagasta tiene un patrimonio atractivo y puede convertirse en un polo turístico y cultural del norte de Chile”?, el 81% se mostró “muy de acuerdo”.

Asimismo, el 38% cree que es muy importante que las nuevas generaciones conozcan sobre el patrimonio que tiene la región, un 36% sólo lo cree “importante” y el 25% considera que es “poco importante”.

Finalmente, ante la pregunta ¿Qué actividades más le gustaría que se realizarán para valorizar la cultura y los sitios patrimoniales?”, el 40% prefirió los eventos artísticos y culturales abiertos a la comunidad, el 27% decantó por beneficios turísticos para la población en general, 25% por visitas escolares guiadas y el 7% prefirió el comercio en los alrededores de los sitios patrimoniales.

Sobre estos resultados, el sociólogo de la Universidad de Chile y socio de Feedback Comunicaciones, Juan Pardo Escámez, explicó que “el patrimonio histórico representa una fuente muy importante de identidad cultural. Sé que hay muchas personas en esta ciudad que se sienten orgullosos de ser antofagastinos por lo que representa la ciudad en el legado del Norte Grande, y me parece que hay un gran trabajo como sociedad, tanto en el mundo privado como públicos, para reforzar la idea que el patrimonio histórico tiene que ser rescatado, cuidado y protegido. Ahora, existe el dilema de la conservación y el desarrollo, pero diría que no son excluyentes. Se puede conciliar la preservación de los sitios históricos y el desarrollo urbano, con un diseño inteligente donde se haga partícipe a los ciudadanos y preguntarles el cómo se podría hacer uso de aquellos espacios”.

No hay comentarios

Comenta tu también