Actualidad

Encuesta Barómetro entregará resultados sobre percepciones de la ciudadanía en la región de Antofagasta

Fecha: 22 noviembre, 2023

Encuesta Barómetro entregará resultados sobre percepciones de la ciudadanía en la región de Antofagasta

Estudio es encabezado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte.

Información clave sobre la percepción de la ciudadanía en temas como democracia, participación, seguridad, inmigración y minería, entre otras materias de interés, dará a conocer una nueva versión de la Encuesta Barómetro Regional Antofagasta, cuyos resultados serán dados a conocer el viernes 24 de noviembre en un seminario abierto en la capital regional.

La presentación tendrá lugar a partir de las 11:00 horas, en el salón auditorio de El Mercurio de Antofagasta, con la participación de un panel integrado por autoridades gubernamentales, parlamentarias y especialistas del ámbito académico.

La Encuesta Barómetro es un instrumento creado en 2016 por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN). Realiza un estudio cuantitativo en base a un levantamiento de información cara a cara en los hogares, llegando a una muestra de 800 casos pertenecientes a las capitales provinciales de la región de Antofagasta.

El trabajo de campo, realizado desde el 20 de octubre, considera temas como minería, seguridad pública, satisfacción con la democracia, evaluación de autoridades, inmigración, elecciones políticas y temas de contexto.

El objetivo es conocer qué piensa la ciudadanía de la región sobre las problemáticas más importantes que afectan a la zona; la percepción de la situación económica en las familias, región y el país; la confianza en las empresas mineras; percepción en los aportes de la minería; inseguridad y la gestión de la seguridad pública. Asimismo, aborda la evaluación del impacto de la inmigración y cómo los ciudadanos evalúan a las autoridades regionales por la gestión realizada a la región.

El encuentro contará con la presencia del gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz; la académica de la UCN y doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; Francis Espinoza; el senador por la Región de Antofagasta, Pedro Araya; y el académico de la UCN, doctor en Historia e integrante del Consejo Constitucional, José Antonio González.

Quienes deseen asistir al seminario pueden inscribirse en el enlace:  https://forms.gle/SX9e993tamGQo56s6

No hay comentarios

Comenta tu también