Destacadas juristas valoran seminario sobre constitución económica

Fecha: 22 agosto, 2014

Destacadas juristas valoran seminario sobre constitución económica

Evento se desarrolla en Coquimbo y entre las relatoras invitadas se cuenta la Presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña Torres.

La importancia de un encuentro dedicado fundamentalmente a la revisión del tema económico en la constitución, “particularmente en tiempos en que se están planteando reformas constitucionales” y en torno a “los derechos económicos, que son tan sensibles desde el punto de vista de la ciudadanía”, resaltó esta mañana en Coquimbo la Presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña Torres.
La abogada es una de las destacadas juristas invitadas por la Universidad Católica del Norte como relatoras del IV Seminario de Profesoras de Derecho Constitucional “La Constitución Económica”, organizado por la Escuela de Derecho de la UCN Coquimbo, que se prolongará hasta las 18.00 horas de hoy en el Campus Guayacán.
El encuentro se inició temprano esta mañana con la bienvenida del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Cristian Aedo, valoró la realización de este evento, que ya registra su cuarta versión, sobre carácter femenino dijo que es una discriminación muy positiva, “las mujeres suelen mirar los asuntos con una profundidad y sabiduría que los hombres no alcanzamos”. Para la facultad es un privilegio acoger este seminario, que se enmarca en un proyecto adjudicado por la Facultad de Ciencias Jurídicas.
Tras la intervención del decano se dio paso a la clase magistral, dictada por la abogada y académica de las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez, Nicole Nehme Zalaquett, quien se refirió a la actual aplicación de las normas de derecho económico por los operadores del Derecho y cómo ello se concilia con el orden público económico constitucional.
El seminario contempla cuatro paneles, durante los cuales las expertas invitadas se referirán a temas como la necesidad de regular la materia económica en la Constitución, los recursos naturales y el Estado, el derecho constitucional al agua, el principio de solidaridad y la Constitución, el financiamiento de las regiones, autonomía y Estado unitario, y las limitaciones y restricciones a los derechos del orden público económico, entre otros temas.
Opiniones
Entre las relatoras de la jornada se cuenta Marisol Peña Torres, ministra y actual Presidenta del Tribunal Constitucional, quien manifestó que este organismo, creado hace 40 años, ya es parte absoluta de la institucionalidad chilena. “Quiero pensar que es una institución que tiene credibilidad ante lo justiciable”, dijo, reconociendo sin embargo que “obviamente tenemos mucho trabajo por delante en acercar la jurisdicción a la ciudadanía”. En este sentido, junto con precisar que se trabaja en cómo acercar el ejercicio de la función de la jurisdicción constitucional a todos los ciudadanos, recordó que desde 2007 el Tribunal Constitucional cuenta con una alternativa muy especial en este sentido como son las audiencias públicas en los procesos de inconstitucionalidad.
Acerca del seminario, calificó como particularmente importante una revisión del tema económico en la constitución, “en tiempos en que se están planteando reformas constitucionales. Que veamos cómo el instrumento económico, los derechos económicos, que son tan sensibles desde el punto de vista de la ciudadanía, tengan un reflejo en la Constitución”. Y, agregó, que al estar reflejados en la Constitución, “puedan al mismo tiempo ser justiciables, es decir, puedan ser defendidos y amparados ante los tribunales de justicia”.
En esta misma línea, su colega Nicole Nehme Zalaquett, profesora de Derecho Económico de la Universidad de Chile, valoró tanto los contenidos del seminario como el hecho de que se realice en una región, como alternativa al habitual centralismo.
Respecto a su especialidad y a los valores que, a su juicio, guían y debería guiar la discusión económica, manifestó: “Creo que en este momento estamos discutiendo sobre cómo lograr un equilibrio entre crecimiento y mayor inserción de las personas en la obtención de las ventajas del desarrollo, crecimiento e igualdad. Por lo tanto, subrayó, “la pregunta es por cómo interpretar o reinterpretar los valores constitucionales, reforzando y manteniendo lo bueno que es el crecimiento, pero al mismo tiempo permitiendo mayor inclusión y sobre esa base cómo vincular los elementos económicos del desarrollo con aspectos más entre comillas blandos, pero que son los esenciales, que son la satisfacción de las personas y su felicidad”.