Destacan medidas de prevención por el cáncer a la piel

Fecha: 28 noviembre, 2022

Destacan medidas de prevención por el cáncer a la piel

Actividad desarrollada en la Casa Central en el marco de la Semana de la Prevención.

En la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) se realizó el encuentro “Prevención de Cáncer de Piel”, que tuvo como expositor al doctor Carlos Toloza Salech, cirujano dermatólogo y jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Regional de Antofagasta.

Durante su intervención, titulada “Cáncer de piel y fotoprotección”, el Dr. Toloza puso especial énfasis en la fotoeducación, enseñando imágenes explícitas de lesiones reales de casos de cáncer a la piel con fines preventivos, recomendando formas de protección solar y resolviendo dudas de los asistentes.

Sobre la charla, el médico comentó que “la gran cantidad de información que solemos obtener por las redes sociales, el diario o la televisión, suele ser más comercial que otra cosa. Falta información clara, es decir, ‘así te tienes que proteger y esto pasa si no te cuidas’”.

FOTOPROTECCIÓN

La fotoprotección fue el eje central de la exposición, donde se remarcaron las formas de prevenir los posibles daños por la luz solar, existiendo dos: las medidas físicas, como el uso sombreros, ropa y lentes de sol, el preferir la sombra y evitar los horarios en que la radiación solar es más fuerte (de 11:00 a 15:00 horas); y las medidas químicas, como el uso de distintos bloqueadores solares.

“Es típico que las personas dicen ‘de algo hay que morirse’ y es tragicómico, porque pareciera que se pasa a mejor vida de forma súbita. Y entre la enfermedad y la muerte, pasa mucho tiempo y se pasa horrendo”, enfatizó el Dr. Toloza sobre las actitudes de las personas ante la prevención durante su charla.

SEMANA DE LA PREVENCIÓN

La charla se enmarcó en las actividades programadas por la Semana de la Prevención, que tuvo por objetivo sensibilizar y enfatizar la importancia de la prevención dentro de la Comunidad Universitaria, y que fue organizada por el Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Personas de la UCN.

Paola Araya, jefa del Área de Salud de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la UCN, remarcó el valor de la promoción de los cuidados de la salud durante este tipo de instancias para evitar enfermedades y agregó que “además de trabajar la parte académica, debemos fomentar la prevención y la promoción en salud. Este tipo de charlas nos prepara para el futuro”.