Academia

Día de los Patrimonios: UCN abre las puertas de sus museos a la comunidad antofagastina

Fecha: 25 mayo, 2023

Día de los Patrimonios: UCN abre las puertas de sus museos a la comunidad antofagastina

Junto con las actividades del fin de semana, la casa de estudios resguarda en Antofagasta carros salitreros declarados monumentos históricos.

Este 27 y 28 de mayo se conmemorará en Chile el Día de los Patrimonios, instancia en la cual se realizan circuitos para recorrer y revivir la historia de aquellos hitos ligados al pasado y la cultura.

En este contexto, la Universidad Católica del Norte (UCN) en su sede de Antofagasta, abrirá sus puertas a la comunidad para que puedan visitar el Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida V. y el Salón de Exposiciones Chela Lira.

Cabe destacar que el Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida V. está enfocado en la pedagogía para niños y estudiantes de Geología, como también al público en general, presentando alrededor de 2.500 piezas, entre las que destaca el cráneo fosilizado de un cocodrilo del periodo Jurásico, con una edad de 120 millones de años.

Por su parte, el Salón de Exposiciones Chela Lira es un espacio abierto al arte plástico en sus más variadas expresiones, en el cual esta semana se inauguró el 48 Salón de Mayo, en donde exhibe a la comunidad la obra de más de 40 artistas plásticos desde Arica hasta Concepción. La muestra incluye esculturas, pinturas y grabados.

Tanto el museo como la sala de exposiciones, ubicados al interior del campus UCN (avda. Angamos 0610) estarán abiertos este sábado 27 de mayo entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Por último, a partir de las 20:30 horas de ese día en la iglesia Madre de Dios (avda. Angamos 0535) por primera vez un grupo de egresados de la UCN, quienes a su vez son exintegrantes del Coro Polifónico de la misma casa de estudios, brindarán un especial concierto de canto coral, recordando una selección del repertorio que presentaban durante sus años de estudiantes, cuando recorrían el país con el arte del canto coral, y eran dirigidos por el connotado director Gabriel Rojas Martorell.

PATRIMONIO SALITRERO

A propósito del Día de los Patrimonios, la Universidad Católica del Norte es custodio de cinco piezas muebles que fueron declaradas Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en abril de 2015.

Estas piezas corresponden a una locomotora Orenstein & Koppel, una locomotora eléctrica Siemens-Schuckert, un carro Krupp, una carreta calichera y un carro ferroviario urbano que perteneció al llamado “Tranvía de Sangre”.

Estas piezas fueron de vital importancia para el transporte de minerales a fines del siglo XIX y principios del XX en la región de Antofagasta, en donde la actividad productiva por excelencia era la explotación del salitre.

Al respecto, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN e historiador, Dr. José Antonio González, explicó que “el patrimonio salitrero de la UCN fundamentalmente refiere del sistema Shanks y se orienta a los medios de comunicaciones vinculados a la producción del nitrato”.

No hay comentarios

Comenta tu también