Academia

Día del Libro: Biblioteca UCN Coquimbo, un espacio de encuentro

Fecha: 21 abril, 2023

Día del Libro: Biblioteca UCN Coquimbo, un espacio de encuentro

Alejandra Soto Castro, mujer, madre, bibliotecaria y montañista!

Todos los años, el 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha instaurada por la Unesco el año 1996 y que coincide con el fallecimiento de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Por muchos años las bibliotecas fueron lugares con grandes colecciones físicas, en habitaciones donde el silencio y la quietud reinaban, su objetivo: recolectar, administrar y preservar dicho material. Nosotros mismos como bibliotecarios, soñábamos con estar en estos espacios, con gigantes estanterías, llenas de libros y revistas, ¡entre más grande la colección más importante la biblioteca, que prestigio sería trabajar en un lugar de esos! De hecho, la mayor parte de los indicadores con que se medían los servicios que brindaba la biblioteca a sus usuarios, era cuantitativo.

Hoy en día vivimos un verdadero cambio social, donde nuestra forma de comportarnos e interactuar ha cambiado y con ello, también nuestros hábitos y necesidades. El desarrollo de las tecnologías y la posibilidad real de acceder a ellas ha hecho que cada vez recibamos más información digital y/o electrónica, a las cuáles puedes acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, algo así como 24/7 (disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana).

Pues la biblioteca no ha quedado ajena a este nuevo entorno social. Hoy la biblioteca desarrolla principalmente colecciones electrónicas y digitales, la mayoría multiusuarios, lo que significa que varios usuarios pueden consultarlas a la vez. Ya no nos quedamos sin copias disponibles para nuestros usuarios. Además, hemos comenzado a recuperar espacios que albergaban colecciones físicas para dar lugar a más y mejores espacios para estar, para estudiar, leer, hacer un trabajo, conversar, descansar, tomarse un café. Queremos seguir siendo un espacio de encuentro, un lugar donde te guste y escojas estar.

Y si bien entendemos como nuestro principal rol, el apoyar tu aprendizaje académico y profesional, también sabemos que este desarrollo es transversal y por eso hemos establecido alianzas con la Biblioteca Pública Digital de Chile, donde podrás acceder a libros digitales de ¡lo que quieras! literatura, cocina, jardinería, en serio, lo que quieras. También contamos con alianzas con SENDA y su proyecto BiblioDrogas, que no sólo tratan temáticas relacionadas a las drogas y sus adicciones, sino también relativas a salud mental, mindfulness, neurociencias, lactancia, relación de padres e hijos, entre otros.

Esta verdadera revolución digital, nos obliga a reinventarnos día a día, posibilitando el cambio y la innovación, el cual debe ser incremental, tener un impacto y valor. ¡Cada día esperamos hacerlo mejor y contar con tu apoyo en este nuevo desafío!

No hay comentarios

Comenta tu también