Dictan charla sobre la felicidad como pilar fundamental

Fecha: 10 noviembre, 2023

Dictan charla sobre la felicidad como pilar fundamental

Exposición a cargo del Dr. Cristian Vargas.

El jueves 9 de noviembre se presentó en la Universidad Católica del Norte (UCN) la charla organizada por la Escuela de Negocios Mineros (ENM) “Aventura Interior: Explorando Caminos Hacia una Felicidad Duradera”, dictada por el Dr. en Economía Comercial en la Universidad de Lleida, Cristián Vargas Maturana, coautor del libro “Decidí ser la Felicidad”: Amar es nuestra única y gran verdad”.

Dio inicio a la jornada el director ejecutivo de la ENM, Ítalo Luis Montofré, comentando que “la felicidad en el ámbito laboral contiene dos componentes, uno desde el punto de vista de la empresa, el ambiente laboral, mientras que el otro corresponde a las relaciones interpersonales. Hay muchas pequeñas semillitas que podemos hacer de manera sencilla para generar felicidad”, dijo, refiriéndose a la importancia de esta charla en todo contexto laboral y universitario.

Tras estas palabras de inicio y bienvenida, el Dr. Vargas comenzó su charla sobre la importancia en la búsqueda de la felicidad y cómo, con pequeños cambios, se puede generar un entorno pacífico, alegre o cómodo para quienes lo conforman.

Durante su presentación mencionó cómo generalmente se relaciona el bienestar, la felicidad o comodidad con el Producto Interno Bruto de cada país “o eso nos suelen enseñar a nosotros… pero un estudio demuestra que tras cruzar una línea de ingresos, los 20.000 USD anuales, es decir, lo que corresponde a un país desarrollado, cuando observamos esa línea con el bienestar, nos damos cuenta de que este último baja, lo que es extraño” señaló.

Desde aquel momento se dedicó a buscar una correlación entre la economía y la felicidad, asegurando que, de manera empírica, el poseer más o tener mayor acceso a ciertos bienes no es directamente proporcional al concepto de “ser feliz”, generando un estudio de dichos elementos al que ha destinado más de una década en investigar.

Si desean visualizar esta charla, pueden acceder al canal oficial de YouTube de la Universidad Católica del Norte.